El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha hecho pública esta convocatoria para estudiantes extranjeros con el fin de atraer talento científico a la ULE. El plazo de solicitud finaliza el próximo 21 de julio.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE) ha hecho pública una convocatoria dentro del programa ‘TalentUnileon’ de 20 becas de excelencia para alumnado internacional de Grado y Máster por un importe total de 80000 euros para el curso 2020-2021.

El anuncio contempla la concesión de diez becas para estudiantes extranjeros que comiencen sus estudios en alguno de los grados que oferta la Universidad de León (ULE) y otras diez para aquellos alumnos internacionales que opten por continuar su formación tras la consecución de un grado en alguno de los 37 másteres que oferta la ULE. El importe de la beca incluye el coste del estudio de expediente académico, de la matrícula del curso y una ayuda de 1800€ para cubrir un seguro de salud y el desplazamiento. Dentro de los criterios de la ayuda es importante reseñar que para aquellos estudiantes que sean adjudicatarios de una de estas ayudas, con una lengua materna diferente al español, podrán asistir de manera gratuita a un curso intensivo de español que comenzará antes del inicio del curso, con una duración de 40 horas.

El programa ‘TalentUnileon’ es un nuevo programa de ayudas desarrollado por la Universidad de León que en palabras del Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, trata de “favorecer nuestro proceso de internacionalización por medio de la atracción de talento internacional; de esta forma, con este programa buscamos que jóvenes residentes en el extranjero con un elevado rendimiento académico puedan recibir una beca que les facilite incorporarse y continuar su formación en alguno de los título oficiales de Grado y Máster que ofrece nuestra universidad”.

UN PROGRAMA PARA ATRAER TALENTO INTERNACIONAL

La Universidad de León (ULE)  no contaba hasta ahora con un programa similar. Según explica Roberto Baelo, la propuesta surge “como un respuesta natural al entorno en el que nos encontramos. En los últimos años desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se ha trabajado para reforzar el posicionamiento, la imagen y el atractivo internacional de nuestra universidad. Se han alcanzado importantes logros a este respecto y también hemos detectado áreas de mejora y una de estas áreas de mejora se encuentra relacionada con el incremento de estudiantes internacionales oficiales en nuestras titulaciones de Grado y Máster”, concreta Baelo además de recalcar que la pretensión del programa es “impulsar la incorporación de alumnado extranjero en nuestras titulaciones, que jóvenes de otros puntos del planeta se decanten por realizar su título completo de Grado o Máster en nuestra Universidad”.

Actualmente la ULE cuenta con cerca de un millar de estudiantes extranjeros en los títulos de grado, posgrado y doctorado. “A este número cada año se le han de sumar los alumnos internacionales que recibimos por medio de los diferentes programas de intercambio académico, que hacen que nuestros Campus y ciudades gocen de un rico ambiente multicultural” asegura el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE.

Los aspirantes han de reunir una serie de requisitos como acreditar el haber tenido residencia fuera de España durante los últimos 15 meses, un nivel de español de B1 de acuerdo al marco común europeo de las lenguas, tener una nota media de al menos 8 puntos sobre una escala de 10 en los estudios por los que accede al grado equivalentes a Bachillerato y similar baremo en los estudios de grado por los que accede al máster, y estar preinscrito en un grado o un máster oficial de la Universidad de León.

La presentación de solicitudes se realizará hasta el 20 de julio en el caso de las becas para cursar un máster y hasta el 21 de julio en cuanto a los grados. Los formularios han de cumplimentarse en el siguiente enlace y en el mismo se adjuntará DNI o Pasaporte, copia del título de los estudios de acceso, certificado académico oficial y de nivel de idioma español, y documento de preinscripción en la ULE. Una vez concluya el plazo de presentación de solicitudes, cada aspirante recibirá un correo con la fecha, hora y enlace para poder realizar una entrevista personal a través de Google Meet. Seguidamente la Comisión de Valoración elaborará una propuesta de resolución entre las solicitudes recibidas y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales publicará la lista definitiva en el plazo de un mes.