El sorteo entre todas las personas inscritas se celebró ayer, en un acto público que tuvo lugar en el Edificio de Rectorado de la ULE.

El Paraninfo Gordón Ordás del Pabellón de Gobierno, sede del rectorado de la Universidad de León (ULE), acogió en la mañana de ayer el sorteo para adjudicar las plazas de primer curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) para su sede de León. Se trata del quinto año en el que se realiza este sorteo, media que fue adoptada en su momento para evitar las largas esperas y los ‘madrugones’ e incomodidades que sufrían quienes querían ocupar un buen lugar en las colas que se formaban habitualmente el día en el que se iniciaba el plazo de matrícula.

Como en anteriores ediciones se abrió un plazo y han sido en total 170 las personas que formalizaron su inscripción. Nueve de ellas no precisaron de sorteo, ya que habían participado sin suerte en los tres anteriores y se acogieron a la norma que indica que quienes pasan por esa circunstancia pueden matricularse directamente el cuarto año si así lo desean. Por ese motivo, en lugar de 75 fueron 66 las plazas sorteadas.

La directora del Programa Mª Teresa Llamazares presidió el acto, y en primer lugar explicó el procedimiento que se iba a seguir para llevar a cabo la adjudicación. Seguidamente procedió a dar lectura al listado de todos inscritos, a quienes previamente se había adjudicado un número de orden que fue anotado en una papeleta que se mostró y después se depositó en una urna a la vista de todos.

A continuación, fue un voluntario el que extrajo la papeleta, que una vez abierta se comprobó que era la 85, lo que indicaba que quien poseyera ese número de orden y los poseedores de los 65 números siguientes habían ganado el derecho a formalizar la matrícula. (El listado se puede consultar en los tablones de anuncios y en la propia web de la ULE, en el siguiente enlace: https://www.unileon.es/files/2020-07/piex2020_listado_admitidos_numero20200706.pdf).

LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ EN SEPTIEMBRE

Mª Teresa Llamazares comentó que aún no se sabe de qué manera se desarrollarán las clases, si se podrán llevar a cabo de forma presencial, si habrá que optar por la modalidad online, o bien por conjugar ambas. Todo va a depender de la evolución de la pandemia de coronavirus, la situación que se viva después del verano, y las medidas de prevención que sea aconsejable adoptar.

Quienes figuran en el listado podrán formalizar la matrícula el próximo mes de septiembre, preferentemente de forma presencial, previa citación que se enviará por correo electrónico a los alumnos, aunque si fuera necesario podrá realizarse totalmente online. Al término del plazo, si hubiera alguna plaza libre se recurriría a los siguientes nombres de la lista, a quienes se avisaría personalmente por teléfono. En Ponferrada y Astorga, (en donde no hay sorteo y por tanto no hubo que realizar preinscripción), las plazas se adjudicarán por orden de llegada hasta completar las 75 de cada sede, y la matrícula será también en las mismas fechas.