Bajo el nombre “Triángulo de verano” se reúnen más de 22 propuestas con el objetivo de garantizar un acceso gratuito y seguro para todos y todas a la cultura, el arte contemporáneo, el sonido, las artes escénicas y la etnoeducación.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en Cerezales del Condado, ha elaborado una programación de verano especialmente enfocada a disfrutar juntos, al aire libre y teniendo en consideración todas las medidas de seguridad necesarias en las circunstancias actuales. En ella se incluye un festival de sonido y artes escénicas (Tropos), talleres para adultos, niños y familias y otras actividades como rutas de montaña, carreras de orientación, presentaciones o sesiones de contemplación del cielo.

Con el fin de garantizar los aforos reducidos que precisa la situación actual, todas las actividades requerirán inscripción previa a partir del 8 de julio o, en el caso de los conciertos, actuaciones o presentaciones, sacar una entrada gratuita a través de su página web, 10 días antes de cada una.

Triángulo de Verano se divide en tres bloques de actividades:

Tropos es un nuevo festival de Sonido y Artes Escénicas, pensado para adultos y familias con niños. Tendrá lugar los fines de semana y comienza el 25 de julio con la actuación de Cova Villegas & Delta Galgos con su repertorio de Blues Castellano. Continuará con el concierto de Raül Refree, uno de los productores musicales más aclamados de la década, el día 1 de agosto y el espectáculo de circo-teatro “Gigante” de La Pequeña Victoria Cen, el 7 de agosto. Caminero Trío con un “recital para contrabajo de jazz”, formado por Pablo Martín Caminero, Abe Rábade y Daniel García, actuarán el sábado 8 de agosto y la compañía Baychimo Teatro sorprenderá a toda la familia con Todos sus patitos el día 14. El broche lo pondrán Los Sara Fontán, dueto experimental formado por violín y batería, que el día 15 de agosto no dejará indiferente a nadie.

Los talleres de verano tendrán como temática el sonido, las artes plásticas o audiovisuales, el circo, la programación o el acercamiento al patrimonio natural, cultural y etnográfico de la comarca. Los niños a partir de 5 años, acompañados de un adulto, podrán participar en un taller de circo con La pequeña Victoria Cen. Para la franja de edad entre los 7 y los 12 hay talleres en torno a la creación de diarios audiovisuales; los rastreos y la orientación por del territorio; la experimentación con el sonido; la escenografía teatral o la acuarela. Para todos los públicos (menores de 12 con un adulto), los miércoles de agosto habrá sesiones de acercamiento a labores y saberes del medio rural: podrán ver cómo se unce a los bueyes, cómo se linda con las sebes, cómo se cuidan las semillas o se abren acequias y puertos. Por su lado los adultos, trabajarán la programación, reivindicando un uso “inútil” de ciertas tecnologías, crearán una no-televisión con el colectivo Serrín.tv o elaborarán una mirada personal en torno a la representación fotográfica de la arquitectura y los espacios.

Hay un tercer bloque de programación en el que cabe: la exposición “Olvidados del tiempo” que recorre todo el trabajo fotográfico de Juan Baraja; la subida a “Peña Galicia” dentro del ciclo GEA de la Fundación sobre la geología de la comarca; la presentación del libro “The End” de Cecilia Orueta el día 24 de julio, con Marta Astiárraga, Héctor Escobar y Julio Llamazares; la tradicional carrera de orientación para todos los públicos, el 25 de julio; o una sesión de cielo de verano, el día 13 de agosto, para observar las estrellas con José Vicente Casado y Ana Mª Ordóñez.

Con esta programación, FCAYC quiere que vecinos y vecinas, veraneantes y participantes de toda la provincia sean bienvenidos de nuevo en la sede de la Fundación, en Cerezales del Condado, a escasos 30 kilómetros de León. Será a partir del fin de semana del 11 de julio, cuando dará comienzo “Triángulo de verano” con el concierto de Fabián & La Banda del Norte (entradas agotadas), el sábado, y con la inauguración de su nueva exposición “Olvidados del tiempo”, el domingo a partir de las 12 (entradas en fcayc.org).

Impactos: 21