• Arranca la programación del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que ha diseñado la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León
  • En esta edición se darán cita grupos y compañías leonesas que combinarán todas las artes en los seis espectáculos

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández y el artista Víctor M. Diez han presentado esta mañana una nueva edición de ‘Roma en el espejo’ que se celebrará del 6 julio al 11 de julio en el Palacín a las 20.30 horas.  Los espectáculos, con entrada libre hasta completar el aforo de 80 personas, se engloban dentro de la programación del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo.

Evelia Fernández ha detallado que el programa está compuesto por un amplio abanico de propuestas artísticas que combinan la música, la poesía y la danza de la mano de artistas locales. Se trata de seis espectáculos de primer nivel y que, este año, dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus, estará protagonizado íntegramente por grupos y compañías de León.

‘Roma en el espejo’ aglutina propuestas artísticas que combinan la música, la poesía y la danza. También se concibe como un espacio que une al público que quiere reencontrase con la cultura en vivo y por otra parte, los creadores con la necesidad de dar a conocer sus propuestas.

Por su parte, el artista Víctor M. Diez ha destacado el esfuerzo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural por mantener este programa en el que participan una veintena de artistas de diferentes campos.

Las invitaciones se pueden recoger cada día de la actuación en la taquilla del Auditorio Ciudad de León en horario de 9.00 a 20.00 horas, máximo dos entradas por personas. Además, es obligatorio el uso de mascarilla durante los espectáculos.

Programación

  • Lunes, 6 de julio. 20.30 horas. Narradores/Música Historias de un acordeón

Parra/Ferrero/Magín

Como dos caminantes que se encuentran de vez en cuando en el proceloso territorio de los contadores de historias, como dos pastores que mezclan sus rebaños una vez al año para hacer transhumancia, Pablo Parra y Manuel Ferrero, entrecruzan sus cuentos, sus historias en este espectáculo medio real y medio imaginario: Era una vez que se era… Un hilo de voz que arrastra el fuelle de un acordeón, como si fuese una cometa que dibuja en el papel pautado del cielo nuestros sueños que se escapan entre sebes de nube.

Pablo Parra es un conocido actor teatral, malabarista, narrador, acróbata aéreo, y cuentacuentos leonés. Su colorida imaginación le ha llevado a implicarse en proyectos inusuales y siempre interesantes, los cuales a menudo combinan diversas disciplinas escénicas. Forma parte del grupo de circo-teatro La Pequeña Victoria Cen, con quienes realiza varios espectáculos y gestiona el proyecto La Pequeña Nave, espacio de ensayo y creación y primera escuela de circo de León, donde ejerce como profesor de telas aéreas y equilibrios acrobáticos

Manuel Ferrero es un narrador y escritor, nacido en León y ciudadano de la vida. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. Decidió dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento. Recoge historias de la gente mayor y las vuelve a rodar. Escribo también las mías propias para seguir la estela, fugaz o eterna, de los miles de soñadores (que a la luz del fuego o en la sombra de la noche de los tiempos), hicieron de la emoción y de la palabra un arte.

Norberto Magín nació en León en 1988 en el seno de una familia de músicos de cuarta generación provenientes de la comarca leonesa Babia. Su abuelo paterno, Magín Prieto, famoso acordeonista de la zona, al que no llegó a conocer más que a través de su abuela y su padre, le sirvió de inspiración. Empezó a estudiar el acordeón siendo un niño con el acordeonista conquense Dionisio Abril. A los dieciséis años empezó a formar parte del grupo de música tradicional Tornadera. Colaboró y grabó varios discos con este y otros grupos tradicionales y de folk. Terminó la carrera superior de acordeón en Oviedo e hizo dos Masters.

  • Martes 7 de julio 20.30horas. Cova Villegas trío Música (Cova Villegas: Voz, piano/Fernando Ballarín: Piano, flauta /Ildefonso Rodríguez: Saxo tenor, flautas chinas)

El trío de la cantante y pianista Cova Villegas con Fernando Ballarín e Ildefonso Rodríguez presenta un repertorio de temas que recoge los géneros más frecuentados por el jazz moderno: el blues, la bossanova, la balada, el bolero, el fado o la copla, junto con temas propios del trío.

Cova Villegas. Cursa estudios de canto y piano en el Conservatorio de Oviedo. Más tarde continua sus estudios con la cantante Esperanza Abad. Ha pertenecido a grupos  de jazz como el  Combo de SaraQuinteto Cova Villegas.  Es miembro de las  orquestas de improvisadores Foco o Carníval.

Forma parte del trío de improvisación libre Molimo, con Chefa Alonso y Bárbara Meyer y del Cuarteto Sin Red, junto con Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez .

Fernando Ballarín. Ha sido durante más de 20 años profesor de Fundamentos de Composición, Análisis musical, Improvisación, etc. en diversos Conservatorios de Música de León.

Actualmente se dedica a la composición y la improvisación, combinándolas en sus interpretaciones con piano, flauta travesera,  voz, didgeridoo y marimba, como solista o en diversas formaciones, tanto en conciertos como en espectáculos de danza, poesía, teatro, etc.

Ildefonso Rodríguez. Músico y poeta leonés, ha sido miembro fundador de los grupos de jazz Almacén de Caramelos, El combo de Sara, Dadajazz, etc. Ha publicado libros de poesía como La triste estación de las vendimias. Dirige un aula-taller de improvisación en la Escuela Municipal de Música de León.

 

  • Miércoles 8 de julio. 20.30 horas. Doctor Bogarde & Hockerties Música

Este cuarteto vocal despliega un amplio repertorio, desde el swing de los años 30, el universo del ‘crooner’, la música de Elvis, el rey, pasando por la canción italiana, el pop europeo de intérpretes como Tom Jones o Serrat. También la música latina. Javier Arias (voz y trompeta), Javier Baíllo (bajo), Mario Morla (piano) y José López (batería).

Javier Arias Doctor Bogarde Voz y trompeta. Cantante y compositor leonés, con una trayectoria de más de treinta años en los escenarios. Se ha especializado en espectáculos en los que el jazz vocal y el humor van de la mano, al estilo de los ‘crooners’ de los años 60 como Dean Martin, Sinatra, Sammy Davis Jr, etc. En el desarrollo de su actividad, evolucionando por diferentes estilos, Javier Arias ha hecho del jazz vocal su profesión artística. Es un estilo que hoy día tiene su gran público en artistas como Michael Bublé o Diana Krall entre otros. La influencia a la hora de componer, de ilustres personalidades como Cole Porter, George e Ira Gerswing, Duke Ellington o Johnny Mercer, queda patente en sus obras, en las que busca el dinamismo de los sonidos del Swing, el Blues o el Soul, como música de género.

Javier Baíllo, Contrabajo y voz. León, 1969. Bajista, contrabajista, productor y compositor de formación autodidacta,  recibió clases de su hermano, también bajista, Angel Baíllo y de Juan San Martín en la EMC de Madrid. Ha participado en multitud de bandas locales y nacionales como Solomones, Deicidas, Ars-Torga,  Doctor Bogarde,  Blues  Bros  Tribute,  Radio  Lulú, Rendez- vous project”, “Cova Villegas quinteto”, John Bramley trio…

Mario Morla, Piano y voz. León, 1989 comienza sus estudios musicales con Ruth Fernández Trevin, y en 2003 ingresa en el Conservatorio de Música de León. Es diplomado por la Universidad de León en Educación Musical. En 2011 continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Asturias “Eduardo Martínez Torner”, bajo la tutela de Teresa Pérez Hernández. Estudia con Julio Aller Lorenzana y Juan Galiardo (Universidad de Málaga y Cádiz) y Juan Méndez Varas entre otros; participa en varios cursos junto a Chick Corea, Richard Bona, Alfredo Rodríguez, José Ramón Méndez (The Penn State School of Music), Marco Martínez (Escuela de Jazz y Música Moderna de Oviedo), Rubén Talón, Giuseppe Devastato (Universidad Alfonso X, el Sabio), Antonio Serrano, José Ramón Feito, Félix Santos, y Lloïc Mallie.

José López, Batería y voz. León, 1980. Cursa su formación académica en batería y percusión en Madrid, pese a haberse desarrollado como músico poli instrumentista autodidacta desde mucho más joven. Además de sus colaboraciones como músico de estudio y de directos, ha desarrollado en los últimos años una gran labor como compositor, arreglista y productor para artistas de talla nacional e internacional, así como para producciones cinematográficas y de televisión. Su profusa producción musical deja huella en las grabaciones de artistas como Pájaro Sunrise, Balasera, Fabián, Goodman Colective, o Manolo Tena. En la actualidad combina su labor como músico de estudio y de directo con Doctor Bogarde, con la docencia, habiendo participado como profesor en cuatro ediciones de los Encuentros con la Música, cursos de extensión universitaria en La Bañeza (León).

  • Jueves 9 de julio. 20.30 horas. ‘cara baja’. Poesía y música

 ‘caja baja’ es el término usado en imprenta para hacer referencia a las tipografías minúsculas —de ahí la forma de escribir este nombre—, que sirve a estos dos artistas para señalar, en sus propias palabras ‘su amor por los sonidos minúsculos: los insectos zumbando, el bisbiseo de unas paisanas de chácahara al fresco, los grillos, el motorcillo de la nevera, un tamborileo de dedos, ruidos con la boca, cucharillas, pajitas, canicas, granos de arroz cayendo, el rumor de las cursivas, secretos al oído, el afilador, un mirlo’ y otras músicas que acompañan los poemas propios y ajenos que interpretan, desde una letrilla popular hasta un texto de corte vanguardista.

 

‘El tipo de investigación que llevamos a cabo, tiene que ver con la etnografía, la antropología cultural, la improvisación libre, lo poético y las tascas y chigres rurales de nuestra adusta tierra leonesa’.


Víctor M. Díez. Poeta, actor, agitador cultural. Es autor de una docena de títulos publicados. Ha estado implicado en numerosas producciones teatrales y audiovisuales. Pertenece al grupo de improvisación músico-poético Sin Red y es una habitual de la escena contemporánea. Ha sido responsable de la organización de múltiples programas en su faceta de agitador cultural.

Rodrigo Martínez es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave, Reñoberu… Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatro de 4. y otras.

En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

  • Viernes 10 de julio. 20.30 horas. Radio Lulú. Música

Rädio Lulú es un proyecto musical diferente en el cual se mezclan los sonidos del swing en temas propios y versiones que nace en 2010.  En 2014 resultaron vencedores del primer premio del Concurso ‘Descubre Facyl’ organizado por la Junta de Castilla y León. Este concurso formaba parte de la programación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León Facyl 2014.

Gracias a dicho premio han tocado en diferentes eventos organizados por la Junta de Castilla y León (Intur 2015), y teloneado a MClan en la plaza mayor de Salamanca (2015). Han participado, asimismo, en otros festivales como el Villamajazz  de Villamañán , Festival Lindy Hop Santander, I Festival FoodTruck de Ponferrada, Villarock Summer Festival de Villafranca del Bierzo.

Leticia Robles, cantante leonesa cuya formación comienza en la Escuela Municipal de Música y Danza de León, ha sido la voz solista del grupo Jazz Standards Ltd. También ha formado parte de proyectos de comedia musical y ha colaborado con otros grupos como Tri Full Jazz, Gato Idiota y Rädio Lulú. Fue ganadora en 2006 del concurso de Televisión local  Cazatalentos y en 2013 fue seleccionada en León por Coque Malla para cantar con él varios temas el día del estreno de su nuevo disco Mujeres. Después en 2014 volvería a repetir la experiencia coincidiendo con el fin de gira del artista. Entre sus influencias musicales destacan el género Jazz, Swing y Soul y sus referencias vocales se pueden encontrar en Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Imelda May o Amy Winehouse.

Emilio Sáiz, nacido en Madrid, aunque leonés de adopción y corazón, intenta dedicarle todo el tiempo que puede a las seis cuerdas. Mezcla una formación autodidacta con estudios completos de guitarra eléctrica en la Escuela Municipal de Música Moderna de León. Actualmente es integrante de los grupos “Swing Combo” y Rädio Lulú. Formó parte del grupo de pop/rock Gato Idiota, ganadores del primer premio del ‘CYL Music Festival 2006, lo que les permitió publicar el disco Buenaestrella, actuando en múltiples festivales (Sonorama, Electrosonic, Algazara, Músicos en la naturaleza…) y compartiendo escenario con grupos como M-Clan, Los Ronaldos, Malú, Danza Invisible, La Pulquería o La Mala Rodriguez, entre otros.

Sergio García es un músico leonés que cuenta con una amplia trayectoria musical y encima de los escenarios. Comenzó estudiando batería y  percusión y tocó con grupos como Sog, Pandetrave, De Croquet Band,  AzizaBrahim&GuliliMankoo, Oreka TX o Duendes Escapaos (donde también tocó el contrabajo). Más tarde cursa estudios de acordeón en la Escuela de Música de León y colabora con Tarna y con Rodrigo Martínez. También participa en el taller de improvisación de Ildefonso Rodríguez.  Ha estudiado el grado profesional de contrabajo en el Conservatorio de León. Ha sido contrabajista y compositor en la agrupación de jazz leonesa Eleven Quartet y  en el grupo Delta Galgos, más centrado en rock y blues. Actualmente toca en la Orquesta Juventudes Musicales de León.

  • Sábado 11 julio. 20.30 horas. Poesía, danza y música. Colores para un amante ciego.

Sinopsis: De la pregunta ¿Cómo contar un color a alguien que nunca lo ha visto?, surge el poemario Canciones para un amante ciego. Prescindir de la vista en la sociedad de la imagen representa una puesta en riesgo del lenguaje. Privado de un canal que concentra la información en una modalidad perceptiva precisa y veloz, el sentido busca rodeos, atajos, descarríos hacia otras vías de percepción más difusas como el tacto o el oído.

Poner el texto fruto de esta búsqueda en el centro de una investigación, escénica es lo que nos hemos propuesto. Desde nuestros respectivos lenguajes, buscamos respuestas una pregunta que nos ralentice, nos descarrile y abra conexiones inéditas entre nuestras disciplinas.

Ángel Zotes, bailarín leonés, titulado en danza contemporánea por el Conservatorio de Danza de Madrid. Amplía su formación en el contexto coreográfico en el Greenwich Dance Agency de Londres, el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife y en el Centro de Creación “La Caldera” en Barcelona. A lo largo de este proceso recibe clases en técnicas de improvisación, teatro físico y buto con: Mónica Valenciano, Jeremy Wade, Los Corderos, Susan Rethors, Roberto Torres, David Zambrano, Jaques Garros, Ruth Zaporah, Houston-Jones, Dominik , Aguri y Andrés Corchero.

Chefa Alonso, música gallega afincada en Madrid, es una habitual de la escena leonesa desde los años ochenta, colaborando en innumerables ocasiones con artistas de la ciudad y actuando en la misma con todas sus formaciones y proyectos. Instrumentista, Compositora y profesora de saxo y de improvisación, se dedica desde 1995 a la interpretación y enseñanza de la música improvisada y a la composición e interpretación de música para teatro y danza, formando parte del colectivo Musica libre.

Además de sus grupos estables de improvisación, ha tocado ocasionalmente con una gran variedad de músicos del panorama internacional de la música improvisada. Ha actuado en numerosos festivales internacionales. Es Doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007)

Flo Guerin nace en París en 1971 pero sueña con vivir en España. Se traslada a Barcelona en 1993, a Granada en 2008 y a Madrid en 2016. Trabaja en el mundo circense y se dedica más tarde a la producción teatral. Escribe papeles para actores y actrices, proyectos culturales para ciudades y pueblos, pequeños guiones de teatro callejero, viaja mucho. Aprende nuevos idiomas y le gusta mezclarlos. En 2015 se matricula en el Master de narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. En septiembre 2017 es finalista del premio de literatura erótica Válgame Dios con el relato Nosotr@s, cuya antología publica la editorial Edhasa.