El objetivo es responder a la necesidad de compañía de las personas mayores y de residencia a los jóvenes universitarios durante el próximo curso 2020-2021.

El Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León (ULE) oferta un año más su iniciativa de Alojamiento Compartido, una propuesta adaptada en esta edición del curso 2020-2021 al Protocolo Sanitario Covid-19 y que trata de impulsar un ambiente familiar al estudiante universitario que necesita de un alojamiento durante el curso académico y pretende facilitar la convivencia entre dos generaciones: los jóvenes y las personas mayores.

El programa de Alojamiento Compartido es fruto de la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid y los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia además de Ponferrada. La idea es que la persona mayor y el joven inicien una convivencia basada en el diálogo y el mutuo respeto y se aporten un beneficio que redunde a la sociedad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las distintas actuaciones que el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE desarrolla a lo largo del año, encaminadas a fomentar el acercamiento a través de acciones de intercambio cultural, de conocimientos y de experiencias solidarias entre ambos colectivos. La oferta de Alojamiento Compartido está dirigida a personas mayores de 60 años residentes en León y a universitarios que vayan a cursar sus estudios en la ULE y opten por una forma de residencia diferente. Así, la persona mayor ofrece al universitario alojamiento en su domicilio y a cambio, el estudiante se compromete a colaborar en las tareas domésticas así como contribuir a los gastos que genere su estancia a lo largo del curso (agua, electricidad, manutención). La convivencia será siempre supervisada por personal técnico del programa desde su inicio donde se concretarán las condiciones que ambas partes implicadas acuerden, y a lo largo del año con el fin de que la experiencia sea enriquecedora y satisfactoria.

Este programa ha sido renovado con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León el pasado mes de enero con una vigencia de cuatro años y se oferta en la ULE desde 2006. Es importante destacar que a lo largo del estado de alarma los responsables de los programas de las cuatro universidades públicas de Castilla y León han mantenido reuniones telemáticas para adaptar los contenidos del programa a la nueva situación generada por la crisis sanitaria de Covid-19, agilizar trámites y han contactado con la Red Solidarios para el Desarrollo para fortalecer iniciativas similares. La solicitud puede realizarse vía telemática a través del enlace del programa y también de forma presencial en la oficina ubicada en la planta primera del Edificio de Servicios del Campus de Vegazana.

Impactos: 29