Los datos del paro correspondientes al mes de junio en la provincia de León reflejan un descenso de 617 personas inscritas (+1,83%)  en las oficinas del Servicio Público de Empleo respecto al mes anterior. En total, la provincia alcanza los 33.170 parados, 4.907 más que hace un año (-17,36%).

Estos datos reflejan una tendencia a la baja, habitual en el mes de junio, pero que no enmascara el grave impacto del coronavirus en la economía, como muestra la destrucción de más de 4000 empleos respecto al año anterior. Más preocupante aún si tenemos en cuenta que la estadística no recoge a los más de 23.000  trabajadores acogidos a  un ERTE en la provincia de León.   Destaca la reducción del número de parados en el sector servicios (-546), una de las actividades más afectadas por la crisis del Covid19, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y que la provincia recobre el ritmo de actividad en este sector, principalmente en lo que respecta al turismo. En ese sentido, es vital que comiencen a trabajar, cuanto antes, las mesas de participación sectorial dentro del Consorcio Provincial de Turismo como clave en la colaboración público – privada a la hora de elaborar políticas de reactivación económica.

Una vez superado el Estado de Alarma y las distintas fases marcadas por el Plan de Transición a una Nueva Normalidad es el momento de buscar vías que permitan garantizar la supervivencia de los sectores más afectados por esta crisis. Medidas específicas que permitan la recuperación total de su actividad sin perder de vista las reclamaciones que el tejido empresarial ha venido realizando desde el comienzo de la pandemia: aplazamiento de impuestos, reducción de cargas administrativas, la potenciación de las actividades de I+D+I…

Y, ante todo, dado el desconocido escenario provocado por la epidemia, es importante seguir trabajando en el marco del  Diálogo Social, un instrumento eficaz en el desarrollo de políticas económicas y sociales en beneficio de las empresas y las personas.