El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha afirmado en el debate de política general celebrado en la tarde de hoy, que “nunca un año fue tan malo para la comunidad y nunca su presidente fue tan poco significativo”.

Cargó las tintas el leonesista afirmando que pese a la posibilidad de ser una estrategia política que incluso le pueda revertir resultados electorales positivos, el desgobierno autonómico sigue condenando una legislatura más a la Región Leonesa. Salamanca, León y Zamora ocupan los primeros puestos en las peores clasificaciones económicas. Y esto es resultado de la inacción, las cifras hablan y encabezamos las listas de la EPA, las de la pérdida de población y estamos a la cola de las de la tasa de actividad.

“Y repito esto como un mantra, debate tras debate, pero su solución es aumentar la presencia mediática en cualquier acto que se precie, casi todo pagado o incentivado, que para eso tenemos Fundaciones”, afirmó Santos, “aumentan su presencia mediática para intentar convencer de que esta comunidad es un “modelo de éxito”, mientras nuestros jóvenes siguen teniendo que emigrar, mientras León aparece en el mapa como una de las provincias con mayor número de personas con derecho al Ingreso Mínimo Vital, todo ello fruto de su inacción, que condena a esta comunidad a seguir gobernándose con el presupuesto de 2018, lo que incapacita para apostar por un futuro mejor”.

Criticó Santos el modelo de éxito del que muchos se quieren ir, y recordó a Mañueco el número de municipios que ya han votado a favor de irse de esta comunidad, “ya más de 35 municipios han expresado a través de sus plenos la firme convicción de querer abandonar esta comunidad, a pesar de que mande usted a Torquemada o un señor de Segovia para que llame al orden a sus concejales o les amenace, y no lo digo yo, se lo dicen sus propios alcaldes, la semana pasada con mayoría absoluta del PP, la unanimidad de Quintana de Marco, presentando la moción Ciudadanos a los que se unió el PP, o Santa Elena de Jamuz, donde se unieron Podemos, PSOE y PP. Y así hasta 34, llegando a lo que representa casi un 40% de la población de León, y con ayuntamientos en Zamora y Salamanca”, recordó el leonesista.

Podrá hacer oídos sordos, pero no pueden firmar un acuerdo-pacto para reconstruir la sanidad que ustedes mismos han destrozado, mientras dicen que no habrá camas UCI para León, tratando de taparlo después con promesas para más adelante. “Y es que son capaces de crear problemas allá donde menos se lo espere uno, anuncian que quieren hablar y consensuar con los profesionales sanitarios pero insultan al Colegio de Médicos, son unos maquinistas ideales para conducir este tren llamado Castilla y León a la ruptura del modelo”, ironizó.

Criticó Santos “la parodia de mandar el mayor número de consejeros posibles a una Mesa, la del pacto de León, que va camino de convertirse en uno de los mayores fiascos de los últimos años, en la que repartirán responsabilidades con el PSOE y rivalizarán en quién será el primero en tirarse por la quilla de ese barco”. Recordó al presidente Villadangos, la ampliación del parque tecnológico, los polígonos de Cistierna, Cubillos del Sil que van a luchar por esos fondos de transición, el conservatorio de León. Y mientras tanto se aplica la política del compadreo, destituyendo consejeros porque no se dejan manejar para reemplazarlos por amigos dóciles, haciendo un auténtico alarde de “regeneración política” y todo ello durante uno de los momentos más duros en el que 70.000 trabajadores esperan el primer euto en ese complemento de los ERTE prometido.

Nunca un año fue tan malo para esta comunidad y nunca un presidente tan poco significativo en 365 días.