Se impartirá en la modalidad online y permitirá a los participantes conocer sus posibilidades como recurso turístico, cultural y oportunidad de negocio.

El programa de cursos de verano 2020 de la Universidad de León (ULE) ha organizado un interesante curso titulado ‘Plantas silvestres y condimentarias con propósitos culinarios desde la sostenibilidad’, que se celebrará en la modalidad online entre los días 13 y 15 de julio, dirigido a personas cuyos intereses, profesionales y/o personales, estén relacionados con el cultivo, el uso culinario, la transformación o el desarrollo de proyectos vinculados al recurso de las citadas plantas.

El objetivo de esta iniciativa consiste en contribuir a un mayor conocimiento y puesta en valor del recurso de las plantas silvestres y condimentarias como factor de dinamización y desarrollo en el medio rural, y como camino para la autosuficiencia a través de sus múltiples usos. Para ello se contribuirá a la generación y transferencia de conocimientos para la innovación en su uso a través de ejemplos de buenas prácticas que llevan a cabo profesionales reconocidos en el ámbito de la nutrición y la restauración.

Los participantes en el curso, que tiene una duración de 25 horas lectivas y permitirá convalidar 1’2 créditos ECTS, aprenderán a reconocer diferentes tipos de plantas cultivadas y silvestres, sus principios activos, recolección, manipulación y conservación, y también los aspectos nutricionales de algunas de las más relevantes.

RECURSO TURÍSTICO Y CULTURAL, Y TAMBIÉN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Desde la dirección del curso, que ha corrido a cargo de Javier Anadón Blanco, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Campus de Ponferrada de la ULE) y Luis Alfonso del Riego Celada (Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), se apunta la importancia de valorar las posibilidades de las plantas silvestres y condimentarias “como recurso turístico y cultural en sus diferentes aplicaciones, y también como oportunidad de negocio, creación de nuevas empresas y empleos”.

Hay que destacar que los alumnos podrán adquirir competencias específicas sobre los usos y aplicaciones domésticas y comerciales de las plantas para incrementar la conciencia conservacionista y fomentar un estilo de vida más sostenible, y conocerán la legislación que regula estas plantas a nivel nacional y en Castilla y León.

El precio de la matrícula se ha fijado en 60 euros para los profesionales del sector de la restauración, industrias o actividades afines, cantidad que se reduce para el resto a 35, (30 para estudiantes universitarios y 20 para personas en situación de desempleo o con discapacidad). Las personas que deseen conocer el programa completo del curso o formalizar su inscripción lo podrán hacer a través del siguiente enlace:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1934