Tras un estudio minucioso del Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Fundación Savia se ha dirigido a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico para realizar algunas propuestas.

Los planteamientos reflejados en el documento del PNACC lo consideran ambicioso así como necesario “que aspira a influir en n cambio en nuestro modelo socioeconómico”.

La organización propone la inclusión en el Borrador, en el apartado de Salud, el concepto de ONE HEALTH (Una Sola Salud). Un concepto que se ha definido en la nueva estrategia mundial y que se asienta en un enfoque multisectorial de las enfermedades y se interrelaciona con la salud de las personas, los animales y el medioambiente para obtener mejores resultados en la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud defiende la importancia que tienen las políticas de prevención y control de patógenos en los animales en la interfaz entre hombre-animal-ecosistemas.

Savia cree que el PNACC “debe introducir específicamente esta estrategia mundial, teniendo en cuenta las circunstancias zoonóticas que han rodeado a la actual pandemia y sabiendo además que la conservación y mejora de la biodiversidad actúa como una barrera natural contra este tipo de pandemias”.

La entidad afirma que nuestro sistema socioeconómico está creando desequilibrios en el interfaz existente en la naturaleza. “Es necesaria una planificación preventiva zoonótica con la colaboración de médicos y veterinarios enfocada desde nuestro Sistema Nacional de Salud.