La Unión del Pueblo Leonés reclama a la Junta de Castilla y León una información fiable sobre el alcance de la epidemia del COVID 19 en la Región Leonesa. La falta de coincidencia de los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad con los que se extraen de la web de la Junta de Castilla y León es intolerable desde un punto de vista profesional y lamentable desde las ópticas del control epidemiológico y de la ética. La cuestionable fiabilidad de la información de la Junta de Castilla y León, perjudica la imagen internacional de España.

Si el día 19 de junio se facilitó una cifra de 2.775 muertos por COVID al Ministerio de Sanidad, los partes anteriores reportaban 1.928, lo que vino a trastocar groseramente el conjunto del país. Ninguna otra comunidad autónoma tuvo variaciones de una cuantía parecida.

No paran ahí las incongruencias. La Junta ofrece en su web de datos abiertos la “Situación epidemiológica del coronavirus (COVID 19) en Castilla y León por tramos de edad y sexo” con otro resultado desconcertante. La cifra total de 3.771 fallecidos de ambos sexos a 18 de junio no coincide ni con los 2.775 del día 19, ni con los 1.928 del día 18 en los partes del Ministerio.

La Unión del Pueblo Leonés denuncia la incoherencia de los datos sobre la mortalidad de COVID 19 y por eso reclama una explicación a los ciudadanos y en sede parlamentaria que permita conocer el estado real de la cuestión. Es necesario saber si Castilla y León es uno de los centros más afectados por la epidemia en Europa (casi 4.000 muertos en menos de 2,4 millones de habitantes así lo indicarían) como parecen delatar estas cifras.

La Unión del Pueblo Leonés reclama información fiable y clara sobre la mortalidad de COVID 19 en cada provincia. Reclamaremos también una actuación en consecuencia, dotando con más y mejores medios a las provincias más afectadas o con más mortalidad potencial, como León, Zamora y Salamanca, entre las más envejecidas y con más riesgo del país.

Impactos: 24