• Yolanda Sacristán explica que se trata de la segunda vez que se anula el Catálogo de Puestos Tipo por un defecto de forma, un hecho que sigue castigando a los funcionarios de la Administración autonómica.
  • La procuradora analiza los fallos y dudas que genera el decreto presentado para modificar la Ley de Función Pública y se abstiene en la votación.

Ante la presentación en pleno de las Cortes del Decreto Ley que modifica la Ley 7/2005 de 24 de mayo de la Función Pública de Castilla y León, el grupo parlamentario socialista ha evidenciado los errores y equivocaciones que la Junta de Castilla y León ha estado cometiendo en este área, de los que han sido advertidos por la oposición lo largo de estas dos últimas legislaturas.

“La publicación de la Sentencia, que anula el Catálogo de Puestos Tipo del personal funcionario al servicio de la Comunidad Autónoma, no es más que la crónica de una muerte anunciada. Es el resultado de un fracaso y, por supuesto, este resultado no ha podido ser peor para los funcionarios de la Administración autonómica que, una vez más, vuelven a padecer las consecuencias de sus nefastas decisiones políticas”, ha declarado la procuradora socialista Yolanda Sacristán.

Sacristán ha explicado que se trata de la segunda vez, que se anula el Catálogo de Puestos Tipo, de nuevo por un defecto de forma. “Con ello, han condenado ustedes a esta Administración a la parálisis más absoluta, incidiendo directa e inmediatamente sobre el Concurso Abierto y Permanente de los funcionarios”, ha añadido.

Sacristán ha detallado las consecuencias de las sentencias que impugnan en este ámbito a la Junta, que vuelve a incumplir el acuerdo de la legislatura anterior, con el Gobierno de Herrera, en el que se indicaba que el Concurso Abierto y Permanente de los funcionarios, se implantaría de manera efectiva en la Administración de Castilla y León.

“Con la resolución judicial que anula definitivamente el Catálogo de Puestos Tipo, las RPT, los concursos de traslado y la Carrera Profesional, nos vemos obligados a modificar la Ley de Función Pública y además con carácter urgente. Nosotros, un partido con una gran responsabilidad, tenemos que venir a enmendar la cascada de errores y equivocaciones que han estado cometiendo y perpetrando a lo largo de los últimos años en materia de función pública”, ha denunciado la procuradora.

Por todas las dudas que genera el decreto presentado, el grupo socialista se ha abstenido en la votación. “No tienen en cuenta a la parte social, cuando se supriman puestos de trabajo declarados a extinguir, algo que nos parece esencial. También regulan como novedad la atribución temporal de funciones de inspección administrativa y autoridad en situaciones extraordinarias, como la derivada de la Covid19”, ha sentenciado, insistiendo en la innegable necesidad del refuerzo de las plantillas.

Por último la parlamentaria socialista ha insistido en que es básico, garantizar la convocatoria de los concursos en los plazos previstos. “La confianza del personal funcionario en ustedes como gobernantes es nula en este momento, toda vez que ya han visto mil y una vez decepcionadas el cumplimiento de sus promesas”.