• Evelia Fernández presenta el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que recupera la actividad tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus con poesía, música, teatro, danza, circo, títeres, clown, escultura, fotografía y mucho más

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación cultural que el Ayuntamiento de León ha proyectado para los próximos meses estivales en diferentes espacios y barrios de la ciudad y que se enmarca en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo.

“Es una amplia y variada programación estival con la que queremos recuperar la actividad cultural después del parón producido por la pandemia del coronavirus y que obligó a suspender todos los espectáculos e iniciativas previstas. El objetivo es que leoneses y turistas, independientemente de su edad, puedan disfrutar de las artes y la música en vivo durante estos meses con la vuelta a la nueva normalidad y hacerlo de forma segura, por lo que muchas de las propuestas que presentamos hoy se celebrarán al aire libre y se respetarán todas las recomendaciones sanitarias en cuestiones de aforo y distancia social”, ha explicado Fernández.

“Queremos que participe toda la ciudadanía, desde los más pequeños, pasando por los jóvenes y también por los adultos y las personas más mayores”, ha agregado. Por eso la programación de este año está compuesta por todo tipo de disciplinas artísticas: poesía, cante, música, teatro, danza, circo, títeres, clown, escultura, fotografía y mucho más.

Todas estas propuestas se van a englobar en un mismo festival, el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que pretende convertirse también en una razón más para que muchos turistas elijan la ciudad de León como destino en sus vacaciones o escapadas.

“Deseamos que el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo sea la base inicial de un gran festival que se desarrolle durante los meses de verano, que vaya creciendo y se mantenga a lo largo del tiempo generando actividad cultural en la ciudad de León”, ha precisado.

Está compuesto por las siguientes iniciativas y actividades.

  • Exposición escultórica y fotográfica

Diferentes estilos de escultura y fotografía de artistas leoneses se exponen en el patio del IES Juan del Enzina durante los meses de julio y agosto.

Participan: Amancio González, escultura; Amando Casado, fotografía; Carmen Coque, fotografía; Conrado, escultura; Cosme Paredes, escultura; Javier Robles, escultura; Jesús F. Salvadores, fotografía; Juan Carlos Uriarte, escultura; Julia D. Velázquez, fotografía; Julia González Liébana, fotografía; Marc GreenBase, fotografía; Mario Castro Baro, fotografía; Santocildes, escultura; Sebastián Román, fotografía; Vega, fotografía.

  • La música va por barrios

Una nueva iniciativa para dinamizar los diferentes barrios de la ciudad con un pasacalles que parte de Ordoño II y que llevará a los diferentes puntos de la ciudad actuaciones de grupos y artistas leoneses de diferentes estilos musicales.

Se celebra los días 15 y 16 de julio de 19.00 a 23.00 horas y actuarán: Delta Galgos, Forman’s Driveway, Organ Solo Party, La Jari, Los Modernos y Zabriskie.

  • Festival Celloleón

Un festival que va consolidándose año a año en la ciudad y que tiene una gran aceptación por el público leonés y en el que el violoncello ese el protagonista en todos los conciertos. Se celebra del 17 al 24 de julio en el Auditorio Ciudad de León a las 20.30 horas y el 25 de julio en Ordoño II a las 21.00 horas.

Metro a metro. Poesía y escena

Es un nuevo y original programa poético que propone una manera más plural de entender la poesía, rompiendo las fronteras de la voz y con otros altavoces escénicos y discursivos.

Está organizado por el Club Leteo con la coordinación del poeta Rafael Saravia y contará con actuaciones de poetas y músicos llegados de diferentes puntos de la geografía nacional como Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia.

Se celebra del 23 al 29 de julio a partir de las 20.30 horas en el Palacín.

  • Música clásica

Compuesto por tres conciertos.

  • Enemble OSCYL 19 de julio en el patio del Juan de la Enzina a las 21.00 horas.

 

  • Orquesta Ibérica ’Tengo tango para vos’ 26 de julio en Ordoño II a las 21.00 horas.

 

  • Orquesta Ibérica ‘El Amor Brujo’ el 9 de agosto en el Auditorio Ciudad de León a las 21.30 horas.

 

  • Clásicas contemporáneas

El colectivo de mujeres creadoras de Castilla y León propone tres espectáculos de música, teatro y clown protagonizados y creados por mujeres. Una iniciativa que combina el rescate histórico de mujeres relevantes a lo largo de la historia con relatos de mujeres de este tiempo, que luchan por hacerse un hueco con identidad propia.

Los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto a partir de las 22.00 horas en el patio del IES Juan de la Enzina.

  • Verano familiar

Una propuesta para el público infantil y familiar todos los miércoles de agosto compuesta por espectáculos de títeres y clown que se llevará a cabo en la avenida Ordoño II, a partir de las 20.00 horas.

Los días 5, 12, 19 y 16 de agosto.

  • Roma en el Espejo

Este año 2020 se cumple la octava edición del programa cultural Roma en el Espejo que este año está compuesto por un amplio abanico de propuestas artísticas que combinan la música, la poesía y la danza de la mano de artistas locales.

Del 6 al 11 de julio en el Palacín. Las actuaciones y espectáculos comenzarán a partir de las 20.30 horas.

  • Jazz

Este año se ha duplicado el número de actuaciones y contará con artistas alemanes, portugueses e ingleses.

Del 3 al 8 de agosto en el patio del IES Juan de la Enzina a partir de las 22.00 horas.

  • Teatro Clásico

Se ponen en escena obras de teatro clásico los días 13, 14 y 15 de agosto en el patio del IES Juan de la Enzina a las 22.00 horas. Se interpretan ‘Casa con dos puertas’, ‘Sueño de una noche de verano’ y ‘Commedia’.

  • Arteleón

Dedicado a las artes escénicas y a la música participan compañías locales de circo y clown como La Pequeña Victoria Cen, Cirk About, Concedeclown. 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de agosto en el patio del IES Juan de la Enzina a las 22.00 horas.

  • Jornadas Cuna del Parlamentarismo

Unas jornadas que pretenden comenzar una nueva andadura en el estudio de la Cuna del Parlamentarismo para dar a conocer este acontecimiento histórico. Cuentan con la participación de Rogelio Blanco, Ricardo Chao y Nicolás Bartolomé.

Los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Palacín a partir de las 20.00 horas.

  • La banda en concierto

La banda de música de la ciudad interpreta un repertorio variado de melodías. Los conciertos se celebran en Botines durante las tardes de los jueves del mes de septiembre. Los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre en Botines a partir de las 19.00 horas.

  • Titirimundi (extensión del Festival)

El festival se recupera y se celebra los días 21 y 22 de septiembre tras haber sido suspendido en el mes de mayo por la pandemia del coronavirus.

  • Jardín de las Artes

El Jardín de las Artes regresa con las exposiciones de los artesanos leoneses. Todos los sábados desde el 4 de julio al 10 de octubre de 12.00 a 21.00 horas en las calles Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar.

  • Festival Música Celta

El XIV Festival Celta Internacional Reinu de Llión regresa los días 24, 25 y 26 de septiembre. Participan una selección de los mejores grupos de esta disciplina llegados de Galicia, Asturias, Bretaña Francesa, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles e Irlanda.

Del 24 al 26 de septiembre en la plaza Regla.

  • Auditorio Ciudad de León

El Auditorio Ciudad de León inicia la temporada de artes escénicas y música con la programación estable a partir del 9 de septiembre.

Impactos: 31