La organización agraria ASAJA de León considera muy positivo que el Gobierno, a través del Consejo de Ministros del pasado martes, haya dado un nuevo impulso a los regadíos de Payuelos al encargar a la empresa pública Tragsa la ejecución de las obras del Sector XX,  con una inversión pública de 19,7 millones de euros, lo que supondrá la puesta en regadío de 1.830 hectáreas. Este anuncio llega después que hace ahora un mes, en otra operación similar, encargase también a Tragsa las obras del Sector XV.

Con este acuerdo, se reducen las hectáreas todavía pendientes de licitación, que ahora se quedan en 14.233, y siendo cierto que de ellas el 18,62% corresponden a la Junta y el 81,38% al Estado, no es menos cierto que en el Plan Coordinado de Obras el reparto no fue igualitario, correspondiendo al Estado una parte mucho mayor tanto en superficie regable como en presupuesto.

La parte de obra que corresponde a la Junta de Castilla y León, todavía no licitada, es la referente a la red eléctrica que da suministro a las distintas estaciones de bombeo, y el desarrollo del regadío en su totalidad en el Sector    XVII. El consejero de Agricultura había prometido la licitación en el primer semestre del año, pero en su última declaración pública sobre esta materia lo ha retrasado al segundo semestre.

ASAJA considera que hace falta un impulso político de la provincia para que estas obras de Payuelos se concluyan después de tantas décadas de promesas incumplidas. A este respecto, ASAJA constata que el secretario general del PSOE en la provincia, Javier Cendón, está comprometido con esta materia y que se está notando en los acuerdos que toma el Gobierno, y pide lo mismo a los miembros del Partido Popular para que muevan voluntades en la Junta.