• Esta actuación ya se ha aplicado en más de 1.100 hectáreas de cultivo de remolacha, lo que ha supuesto un ahorro global de 230.000 euros
  • AIMCRA ofrece a sus socios la posibilidad de reducir entre un 25% y un 80% los costes energéticos de riego, esto es, entre cuatro y seis euros por tonelada de remolacha

Azucarera, a través de AIMCRA, la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, ha puesto en marcha un plan de asesoramiento personalizado para ayudar a los agricultores a ahorrar entre un 25% y un 80% los costes energéticos de riego en zonas de sondeos, lo que supone entre cuatro y seis euros por tonelada de remolacha, permitiendo así al agricultor conseguir una mejor rentabilidad y mayores beneficios.

Este plan, enmarcado en el proyecto +Rentabilidad desarrollado por AIMCRA, ya se ha aplicado en más de 1.100 hectáreas de cultivo de remolacha y ha supuesto un ahorro global de 230.000 euros. Por este motivo, lo que resta del mes de junio y todo el mes de julio, técnicos de AIMCRA continuarán con la labor de asesoramiento personalizado a sus socios para que los agricultores conozcan la manera de reducir la factura eléctrica y las nuevas actuaciones tanto de eficiencia energética como de riego solar que se pueden aplicar al cultivo de la remolacha.

La energía utilizada en el riego alcanza su máximo coste en la zona de sondeos, donde supone hasta el 35% de los costes totales del cultivo. La solución razonable para poder competir con los países centroeuropeos productores de azúcar pasa por rebajar drásticamente el coste del riego y optimizar el uso del agua, así como por seguir incrementando los rendimientos.

Para conseguirlo, AIMCRA ha trabajado intensamente durante los últimos años en este cometido, siendo pioneros en la implantación de soluciones de eficiencia energética y energía solar fotovoltaica, así como en la adopción de medidas de control de la factura eléctrica. Son numerosos los casos de éxito de remolacheros que, gracias a la ayuda de AIMCRA, han logrado disminuir de manera importante sus costes de riego.

Impactos: 33