• El órgano territorial ha dado luz verde a más de una veintena de proyectos en la provincia leonesa.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha autorizado el proyecto de restauración de las fábricas de lienzo del ventanal número XV y de la vidriera número XV de la Nave Mayor de la Catedral de León. Las obras consistirán en la retirada de las mismas, su limpieza y restauración a través de la colocación de un vidrio de protección. Además, se ha autorizado la restauración y reposición de los distintos elementos que configuran los pináculos de la crestería del claustro. Respecto a este monumento, la Comisión también ha autorizado la realización de un estudio previo del trascoro de la catedral, así como la instalación de los distintos medios auxiliares de apoyo necesarios para los trabajos.

Respecto al Castillo Viejo de Ponferrada, la actividad arqueológica deberá completarse, finalizando la excavación en el exterior del portillo norte así como en la zona contigua al acceso a la torre de los Reyes Católicos, donde se ha encontrado una estructura circular u ovalada identificada como un horno.

El órgano provincial ha informado favorablemente de los trabajos de desbroce y limpiezas manuales que afectan a parte del yacimiento arqueológico de La Edrada, en la localidad de Cacabelos, en varias parcelas de Noceda del Bierzo y en la zona arqueológica de Castro Ventosa. Asimismo, se han autorizado el desbroce en fincas de la localidad de La Laguna, en el término municipal de Vega de Valcarce, que se encuentran dentro del entorno de protección del Camino de Santiago. Todas las obras se deberán limitar a la eliminación de la vegetación de matorral y no deberán suponer movimiento de tierra alguno en el subsuelo que pudiera alterar la configuración de los itinerarios protegidos ni la configuración de los yacimientos.

Del mismo modo, ha mostrado su conformidad con el informe técnico de los trabajos de prospección arqueológica en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de planta solar foltovoltaica en Valcabado del Páramo, en el término municipal de La Bañeza. Unas obras que afectan a la línea eléctrica subterránea afectan al conjunto histórico incoado ‘Calzada de la Plata’. En el caso de que las obras afecten a un palomar que se encuentra dentro de la parcela donde se va a ejecutar el proyecto, deberá comunicarse a la Comisión, que acordará lo que proceda para la protección de este bien de carácter etnográfico.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado el proyecto de ejecución de instalaciones de protección contra incendios en el Palacio de los Guzmanes, bien de interés cultural y sede de la Diputación de León.

En Villadangos del Páramo, se ha autorizado las obras de cruzamiento con el Camino de Santiago de la línea de evacuación eléctrica de la planta fotovoltaica Ursa Maior.

Por último, la Comisión Territorial se ha dado por enterada de la autorización por parte de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León de diferentes actuaciones arqueológicas relacionados con proyectos como la adecuación del entorno y reparación  de la Iglesia de Santa María de Vizbayo, en la localidad de Otero, el acondicionamiento del camino rural de Yeres a Las Médulas o las obras de mejora de las condiciones de seguridad del mirador de Orellán.