La Consejería de Cultura y Turismo va a retomar la programación suspendida a causa de la COVID-19. Con ello, se reactiva el funcionamiento del principal programa de artes escénicas de la Comunidad y se contribuye a paliar los daños que la crisis sanitaria ha ocasionado en el sector de las artes escénicas de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo, en el marco del programa de reactivación de la cultura tras la pandemia del COVID 19, y con el objetivo de arbitrar medidas de apoyo al sector de las artes escénicas, garantizará la reprogramación de espectáculos del primer  semestre de la Red de Teatros de Castilla y León suspendidos en esta crisis, prorrogando su celebración que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para tal fin, el director general de Políticas Culturales, Jose Ramón González se ha reunido con los responsables de las 22 entidades integradas en la Red de Teatros de Castilla y León, a fin de estudiar la reprogramación de espectáculos suspendidos durante la situación de emergencia de salud pública y pandemia internacional que motivó la declaración del estado de alarma y la suspensión de la apertura al público de locales y establecimientos en los que se desarrollan los mismos.

Ello supuso la interrupción de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, el principal programa de artes escénicas de la Comunidad que, bajo los auspicios de la Consejería de Cultura y Turismo y en colaboración con 22 entidades locales de Castilla y León, superó en 2019 los 83.000 espectadores, con una rica oferta que el pasado año llevó a escena más de 300 representaciones y una inversión de la Junta de Castilla y León que supera los 800.000 euros cada año.

En la programación prevista para el primer semestre de 2020 estaban programadas 43 compañías de Castilla y León, de un total de 106 compañías (es decir, el 40,57 % de las compañías programadas eran de la Comunidad, representando un 44,54 % de los espectáculos totales previstos para este primer semestre de 2020). La declaración del estado de alarma y, posteriormente, las distintas fases del denominado Plan para la transición hacia una nueva normalidad, están suponiendo también diferentes restricciones de la apertura al público y del control de aforos, y ha acarreado la suspensión de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León en lo que restaba del primer semestre de 2020, con el consiguiente perjuicio para las compañías de artes escénicas, con especial impacto en las compañías de la Comunidad.

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha supuesto que no se pudiesen celebrar 139 espectáculos de la Red programados para el primer semestre de 2020; con un impacto económico en el sector de 523.125 euros, lo que afectó a 76 compañías de artes escénicas, de las cuales 34 eran compañías de Castilla y León. De esa cifra global de inversión destinada a la programación suspendida o cancelada, a la Consejería de Cultura y Turismo le correspondían 320.574 euros (un 61,28% del total).

El impacto económico en las 34 compañías de artes escénicas de Castilla y León ha ascendido a 176.235,51 euros de los que la Consejería de Cultura y Turismo aporta 124.282,01 euros (un 70,52 % del total).

Igualmente, en el marco del programa de reactivación, a fin de dotar de liquidez a las empresas del sector de las artes escénicas, la Consejería de Cultura procederá a abonar  anticipos a cuenta por importe del 30 % del caché a las compañías afectadas por estas suspensiones, contribuyendo a paliar su actual situación.

Con todo ello, la Consejería cumple con una de las principales demandas del sector de las artes escénicas a nivel nacional durante este periodo de crisis sanitaria y demuestra su firme compromiso con este sector de la creación cultural.

En este mismo sentido, en el seno de esta reunión extraordinaria de la Red de Teatros de Castilla y León, José Ramón González ha anunciado a los responsables de las 22 entidades integradas la cofinanciación de una nueva programación para el segundo semestre de 2020. A fin de contribuir a reforzar el sostenimiento del sector de las artes escénicas en nuestra Comunidad, la Consejería de Cultura y Turismo manifestó su intención de priorizar la contratación de empresas del sector de Castilla y León en este segundo semestre, animando a las entidades locales integradas a hacer lo mismo.

Otras medidas de apoyo y flexibilización

El plan de reactivación de la cultura en Castilla y León incluye, además de estas medidas de reactivación e impulso de la Red de Teatros de Castilla y León, otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería para minimizar, en lo posible, las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura, el turismo y el deporte y el retorno a la actividad. Concretamente, en el sector de las artes escénicas, el Consejero de Cultura y Turismo ya anunció el incremento de la dotación presupuestaria para el periodo 2020-2021, destinada a reforzar el fomento y la difusión de las artes escénicas, con una cuantía de 1.040.000 euros para financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León. En esta misma línea, el pasado 8 de junio se modificó el plazo de realización de actividades y justificación de las subvenciones para compañías de artes escénicas que financia la Consejería, hasta  el 1 de septiembre de 2020, y 1 de octubre de 2020.

Asimismo, desde el pasado 11 de junio está abierta, igualmente, la convocatoria de subvenciones destinadas a dotar de liquidez a los sectores culturales y de la enseñanza de español para extranjeros, dotada con una cuantía máxima inicial de 400.000 euros y que estará abierta hasta el próximo 3 de agosto. Todo ello supone un esfuerzo sin parangón en la inversión en materia de cultura en Castilla y León.