Reclaman al Gobierno autonómico que ponga los medios necesarios para que se cumplan las medidas sanitarias que permitan reabrir los consultorios con seguridad.

El Partido Socialista de Sahagún ha iniciado una movilización institucional presentando una moción en todos los ayuntamientos de la Comarca, que reivindica la puesta en marcha del acuerdo alcanzado por el grupo parlamentario la semana pasada en las Cortes de Castilla y León, y que exige la reapertura inmediata de los consultorios médicos rurales en la zona.
“El PSOE de Castilla y León ya ha logrado que se paralice el plan Aliste, y ahora nos toca estar atentos y vigilantes para que se cumpla lo acordado, para que las puertas de los consultorios estén abiertas prestando el servicio que la sociedad se merece”, ha declarado el secretario general de la agrupación socialista de Sahagún, Álvaro Lora.

“La asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la del confinamiento, pero no puede instaurarse como forma ordinaria de consulta médica, sobre todo en una Comarca con 57 consultorios locales de los que, la gran mayoría, se encuentran en localidades de menos de 200 habitantes con ciudadanos de edad avanzada. Y si el consenso político en la necesidad de retener y aumentar la población en nuestro medio rural es ya un hecho, debería serlo también el objetivo común de garantizar los servicios esenciales en este entorno para evitar la creciente despoblación, y el acceso a la sanidad pública lo es”, ha añadido el socialista.

Ante esta situación, desde el PSOE de Sahagún instan a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas que sean necesarias para la prestación del servicio sanitario presencial en todos los centros médicos de la Comarca. Por otro lado, el grupo socialista también está recogiendo firmas y quejas entre la población para denunciar el problema ante el Procurador del Común. “Parece mentira que sindicatos agrarios como Asaja, UGT y otras asociaciones de profesionales sanitarios estén pidiendo que se abran los consultorios mientras la Junta, que vive en su palacio de cristal, siga haciendo oídos sordos”, ha argumentado Lora.

Por su parte, la concejala María Cuevas ha explicado que la Covid 19 no puede ser una excusa para dejar sin sanidad al medio rural. “No podemos dejar de luchar contra la despoblación y, para ello, es necesario tener los consultorios abiertos, dotados de medios y de médicos suficientes. Necesitamos que haya una actividad presencial en todos y cada uno de los consultorios de los que disponemos, ya que nos encontramos a las puertas de la época estival y es necesario que la Junta prevea el aumento de población”, ha explicado.

“A las ciudadanas y ciudadanos del medio rural se nos está privando de un derecho legítimo que pasa por criterios de igualdad y de calidad. Por eso, exigimos la apertura inmediata de todos los consultorios de las pedanías y la incorporación de médicos a los que ya están abiertos, pero funcionando de forma precaria. Necesitamos una sanidad de calidad”, ha insistido la concejala socialista.