2ª Jornada de #INCIBEinspira

Hoy, 12 de junio, tiene lugar la segunda jornada de emprendimiento de #INCIBEinspira sobre los desafíos de ciberseguridad en la aceleración de la transformación digital. En esta ocasión, se centra en sectores, como las telecomunicaciones, la formación, la industria o el transporte.

Más información en: https://www.incibe.es/emprendimiento/incibe-inspira.

Campaña de malware suplantando a la Inspección de Trabajo

Esta semana, INCIBE, a través de Protege tu Empresa, ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Su principal objetivo es que el usuario descargue y abra en su equipo un archivo en formato Excel que contiene malware.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Campaña de malware suplantando a la compañía Iberdrola

También, se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos suplantando a la compañía Iberdrola, cuyo objetivo es que el usuario instale malware en su equipo.

Dichos correos contienen un enlace con la denominación ‘Descargar la factura’, el cual redirige al usuario a un sitio web fraudulento desde donde se descarga automáticamente un fichero .zip que contiene el archivo malicioso.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Familia cibersegura VI: Edúcale para ser un buen ciudadano digital

En cualquier medio social existen normas de convivencia que permiten que los usuarios puedan relacionarse con respeto y sin conflictos. Internet no es una excepción, dado que es un espacio donde conviven millones de personas, con diferentes opiniones, culturas e ideologías.

Entre los menores, tener un comportamiento inadecuado puede causar problemas, como el ciberacoso, las comunidades peligrosas o los discursos de odio, por ello es de suma importancia informarles sobre las conductas apropiadas para comunicarse, colaborar y disfrutar de la Red y de sus infinitas ventajas.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Cómo desvincular un número de móvil de una cuenta de Google

Cualquier usuario que disponga de un dispositivo Android tiene una cuenta de Google vinculada a su smartphone. Desde luego, este servicio ofrece una gran variedad beneficios, además de mejoras de seguridad, sobre todo con respecto a la protección de los datos personales.

Por ejemplo, cuando un usuario accede a cualquier servicio de Google, si tiene habilitada la opción, recibirá una alerta en su teléfono en caso de identificar que está  accediendo al servicio a través de otro dispositivo diferente al habitual o si se está conectando desde una ubicación desconocida. Sin embargo, ¿qué ocurre si ha perdido el teléfono móvil, se lo han robado o ha cambiado de número?

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Protege tu Empresa responde: dudas legales sobre las conexiones wifi

En los últimos años, muchos negocios han decidido incluir, entre los servicios que ofrecen a sus clientes, la posibilidad de conectarse a un punto de acceso wifi gratuito, mientras se encuentran en sus instalaciones. Es el caso de concesionarios, hoteles, restaurantes, cafeterías, locales de ocio, centros comerciales y algunos comercios, entre otros.

Esta acción, aunque parezca trivial, puede ocasionar varios aspectos legales y técnicos que es conveniente revisar cuando una empresa se plantea ofrecer este servicio. ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Spoofing o el robo de identidades, ¡qué no te engañen!

El spoofing, o suplantación, consiste en el empleo de una serie de técnicas de hacking utilizadas de forma maliciosa para suplantar la identidad de una web, entidad o una persona en la Red, con el objetivo de obtener información privada sobre ella. Principalmente, suelen hacerse con sus credenciales para conseguir acceso ilimitado a sus datos.

¿Cómo funciona? ¿Cuántas modalidades existen y cómo pueden protegerse los usuarios?

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Cómo dar el salto de tu tienda física al mundo digital de forma segura

La situación actual provocada por el COVID-19 ha obligado a pymes y autónomos a digitalizarse de forma rápida, y realizar el salto al mundo digital para poder continuar con su negocio sin interrupciones. Una de las preguntas que se plantean las empresas a la hora de abrir su página web o tienda en línea es cómo seguir ofreciendo estos servicios de forma segura para sus clientes.

Realizar una planificación previa, así como una implantar una política de buenas prácticas para la administración de la web, permitirá a la empresa llevar a buen puerto y de forma segura su página corporativa o su tienda online. En este artículo se incluye un vídeo sobre una perfumería que explica las medidas de seguridad que tomó para abrir su tienda online con seguridad, tanto para clientes, como para la propia empresa.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.