La procuradora socialista Nuria Rubio propone que el ahorro que pudiera producirse en los fondos destinados por la Comunidad a la Renta Garantizada de Ciudadanía, como consecuencia de la financiación por parte del Estado del IMV, sea destinado en su totalidad a Servicios Sociales.

La procuradora socialista Nuria Rubio ha defendido este miércoles en el pleno de las Cortes de Castilla y León el paso esencial que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital supone en el avance del Estado de Bienestar.  “Su objetivo es luchar contra la vulnerabilidad económica, la cual genera desigualdad, falta de oportunidades e incertidumbre en la ciudadanía, situaciones que se han agravado de una manera muy especial durante esta crisis sanitaria que deriva en otra económica”, ha declarado. “Es una prestación con carácter permanente y con doble finalidad: la redistribución de las rentas, focalizándose en la erradicación de la pobreza extrema, y el fomento de la inclusión social e inserción en el mercado laboral”, ha añadido la parlamentaria.

Rubio ha recordado que una vez más es el PSOE en el Gobierno quien impulsa los grandes avances del estado de bienestar, cómo lo hizo con la Educación Pública en 1985, el Sistema Nacional de Salud en 1986, el Sistema Público de Pensiones en 1990 y la Atención a la Dependencia en 2006.

La procuradora socialista ha subrayado que la puesta en marcha de un programa de rentas mínimas focalizado es una contribución importante para ampliar la red de protección social en España, especialmente en este momento. Por este motivo, el grupo socialista ha propuesto que el ahorro que pudiera producirse en los fondos destinados por la Comunidad a la Renta Garantizada de Ciudadanía, como consecuencia de la financiación por parte del Estado del IMV, sea destinado en su totalidad a Servicios Sociales, garantizando así́ la protección de los más vulnerables, y complementando la ayuda establecida por el Gobierno de España.

“Estos fondos son transferencias directas, Castilla y León no tiene que devolver este dinero, que no incrementará la deuda ni generará intereses. Supone la mayor transferencia de recursos para las Comunidades Autónomas jamás realizada al margen del sistema de financiación autonómico. ¿Qué fondos nuevos aporta el PP? Porque hasta el momento solo han gestionado las ayudas que han venido del Gobierno de España”, ha finalizado Nuria Rubio.