• Diputados y senadores socialistas apuestan por expulsar la desigualdad de la Educación para que nadie se quede atrás y celebran el acuerdo alcanzado entre autonomías y Gobierno central, a pesar de las reticencias de la Junta, que sigue torpedeando la inversión en materia universitaria.

Diputados y senadores del PSOE de León han celebrado el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas que establece los límites máximos de las tasas universitarias para los títulos de grado y máster el próximo curso 2020-2021, y que beneficiará a más de 12.000 alumnos en la provincia leonesa.

“Vamos a alcanzar la mayor inversión histórica en becas desde la convocatoria estatal, superando en 200 millones el presupuesto que dejó el PSOE en becas para 2012”, ha declarado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. “A pesar de las reticencias de la Junta de Castilla y León, que sigue abandonando a los estudiantes de la Comunidad con políticas que escatiman en Educación, se ha impuesto la voluntad del Ministerio de seguir luchando en contra de las desigualdades para no dejar a nadie atrás”, ha añadido el también diputado nacional.

La diputada Andrea Fernández ha recordado que invertir en becas y hacer que lleguen a los niveles de renta que las necesiten es invertir en capital humano y en justicia social a la vez. “Gracias a un potente sistema de becas se beneficia toda la sociedad por el elevado retorno público en forma de cotizaciones y tributación futura de los titulados y tituladas. Invertir más en becas es invertir en más igualdad y mejor futuro para todos”, ha explicado, subrayando, además, el logro que supone en concreto para nuestra Comunidad, ya que las universidades de Castilla y León se mantenía hasta la fecha como la tercera autonomía con las tasas universitarias más caras desde el año 2011.

Por otro lado, el senador Salvador Vidal, ha observado que este logro también pretende bajar los precios públicos de los estudios oficiales de grado en su primera matrícula, para lo que se da de plazo hasta el curso 2022-2023 a las comunidades, así como garantizar la igualdad de oportunidades y armonizar la disparidad de precios existentes entre las diferentes autonomías.

“El Gobierno progresista vuelve a cumplir con un compromiso histórico del PSOE, como ya sucediera con el Ingreso Mínimo Vital. Ahora, esta reforma aumenta la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que podrán acceder a la beca completa que incluye matrícula, cuantía fija de renta, cuantía variable y cuantía de residencia en su caso. Sin olvidar que la medida mejorará la inclusividad fomentando la igualdad de la Educación”, ha observado el senador Salvador Vidal.

Los líderes socialistas han asegurado que la crisis generada por la pandemia del coronavirus ha llevado al Gobierno a avanzar el interés en bajar los precios, cumpliendo una de sus metas para esta legislatura. “La reforma aprobada se basa en cinco ejes principales: la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros; la modificación de los requisitos académicos; la mejora en becas y ayudas a personas con discapacidad y la mejora de la gestión del sistema”, ha enumerado la senadora Carmen Morán.