Arrancan las  jornadas de emprendimiento #INCIBEinspira

Hoy, 5 de junio, arrancan las jornadas de emprendimiento #INCIBEinspira, organizadas por INCIBE, sobre los desafíos de ciberseguridad en la aceleración de la transformación digital en algunos sectores, como la seguridad nacional, la sanidad o la banca.

Más información en: https://www.incibe.es/emprendimiento/incibe-inspira.

La final de los VI European Cyber Security Challenge se celebrará en Praga en 2021

El comité organizador de los European Cyber Security Challenge ha decidido aplazar la celebración de la final de esta competición, prevista para noviembre de 2020. Así, la VI edición de esta iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), tendrá lugar en Praga, República Checa, el próximo año 2021. La VII edición se celebrará en Austria en 2022.

La organización del mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad ha tomado esta decisión para proteger a los 350 integrantes de los diferentes equipos europeos dada la actual situación sanitaria mundial.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

Si un correo te informa del vencimiento del plazo para pagar una factura, mantén la calma

Esta semana, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha detectado campañas fraudulentas a través del correo electrónico cuyos mensajes contienen un enlace fraudulento. Al pinchar sobre él, redirige a una web que descarga un fichero malicioso en el dispositivo de la víctima bajo la excusa de tener que solventar un problema con una de sus facturas. De no realizar las acciones que se le piden al usuario, se le amenaza con derivar el asunto al Departamento Jurídico de la empresa.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

¿Sabes proteger la información de tu empresa?

La información y los datos que se gestionan en una empresa son el activo más preciado, pues de ellos depende el correcto funcionamiento de la organización. ¿Cómo proteger correctamente la información?

Ciberdelincuentes, empleados descontentos (insiders) o errores humanos sin mala intención pueden ser el origen de un fallo de seguridad que ponga en riesgo la información de la empresa. A todo ello se une que diferentes servicios y tecnologías, como los dispositivos de almacenamiento externo o incluso el correo electrónico pueden suponer un grave riesgo para la seguridad de la información por su potencialidad de ‘estar involucrados’ en fugas de información.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Educando en ciberseguridad V: Relaciones positivas y convivencia

La forma de relacionarse entre adolescentes ha cambiado considerablemente desde la llegada de Internet. El interés por conocer a otras personas de su edad y compartir sus aficiones es el mismo que en el mundo offline, pero las posibilidades que ofrecen las redes sociales vienen acompañadas de algunos riesgos.

El ciberacoso es uno de ellos, pero también existen otros como el cibercontrol, el grooming, la difusión de hábitos poco saludables, conductas negativas o discursos de odio. Trabajar valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad en las relaciones sociales ahora también debe incluir las particularidades de Internet.

INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), pone a disposición de los usuarios recursos útiles para trabajar la configuración segura de dispositivos, como juegos interactivos.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Firewall tradicional, UTM o NGFW. Diferencias, similitudes y cuál elegir según tus necesidades

Mantener un adecuado nivel de seguridad en las empresas, ya sean autónomos, pymes o grandes corporaciones, es esencial para garantizar su continuidad y que las actividades laborales no se detengan. Una de las herramientas básicas que proporciona ese nivel de seguridad es el cortafuegos o firewall. ¿Qué firewall es el adecuado según las necesidades de la empresa?

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.