José Antonio Diez destaca que el Consistorio tiene en la Universidad “uno de sus más cercanos y estrechos colaboradores” y avanza que ambas instituciones desarrollarán nuevos proyectos conjuntos en los próximos meses

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para mejorar la gestión de los residuos orgánicos o biorresiduos generados en el municipio de León y favorecer las labores de investigación en esta materia.

Diez ha explicado que la firma de este nuevo acuerdo pone de manifiesto la “estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad en el desarrollo de acciones conjuntas para sacar adelante proyectos en diversas materias como la cultura y el medio ambiente”.

El regidor ha añadido que el Ayuntamiento tiene en la Universidad “uno de sus más cercanos y estrechos colaboradores” y ha avanzado que esta colaboración se verá implementada en los próximos meses con el desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas.

Por su parte García Marín ha dicho que la Universidad “siempre colaborará en todo lo posible con el Ayuntamiento de León y con la ciudad  de León como no podía ser de otra manera. Son dos instituciones que tiene que ir de la mano siempre en los proyectos de la ciudad”.

A través del acuerdo firmado hoy el Ayuntamiento y la ULE se han comprometido a colaborar en estudios y actividades relacionadas con temas de tratamiento y gestión de biorresiduos; facilitar el contacto entre el personal de ambas instituciones y autorizar el acceso a espacios o instalaciones propios a personal de la otra entidad.

Asesoramiento e investigación

Dentro de las actuaciones previstas destaca el asesoramiento por parte de los expertos del grupo de investigación de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos sobre los distintos modelos de gestión de residuos orgánicos.

Además, también se ha aprobado la utilización de los residuos orgánicos generados en las instalaciones municipales para realización de prácticas y ensayos por parte de los investigadores de la Universidad.