Realizado bajo la dirección de profesores de la Universidad de León, ha analizado la situación del emprendimiento en CyL y el impacto provocado por el Covid-19.

El equipo de investigadores Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Castilla y León dirigido por los profesores de la Universidad de León (ULE) Mariano Nieto Antolín y Nuria González Álvarez, ha realizado un detallado informe sobre la situación del emprendimiento en la comunidad autónoma ante la crisis provocada por la pandemia ligada al COVID-19, que ha analizado el impacto de esta crisis en las actividades y recursos clave para los emprendedores castellano y leoneses, así como en sus expectativas, planes de futuro y medidas que solicitan a las administraciones públicas.

El trabajo, (que está disponible en el siguiente enlace: https://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2020/06/Informe-COVID-GEM-Castilla-y-León.pdf), se ha realizado a partir de la información recogida en una encuesta telemática dirigida al empresariado de CyL entre los días 20 y 30 de abril, del que se recibieron 101 respuestas, y presenta los principales resultados obtenidos de la muestra en Castilla y León, comparándolos en algunos casos con los obtenidos a nivel nacional, que se encuentran recogidos en un informe similar realizado para España (https://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2020/05/Infor-meGEM-COVID-19-2020.pdf).

CAÍDA DE MÁS DEL 80% DE LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO EN 50 DÍAS

El texto señala que durante los 50 primeros días del estado de alarma la actividad de negocio presencial en Castilla y León cayó algo más del 83%, aunque casi un 49% ha continuado a través del teletrabajo. Además, un 33% se ha visto obligado a cerrar temporalmente, tanto por decisión administrativa como por decisión propia, y tan solo un 1% no tienen intención de reabrir el negocio una vez finalizado el estado de alarma.

El informe explica que en general las expectativas de futuro más inmediato “no son muy positivas, especialmente entre aquellos que han tenido que cerrar durante el periodo del confinamiento”. De este colectivo, casi 8 de cada 10 creen que el impacto sobre su negocio será algo o muy negativo en los próximos 6 meses.

El sector que espera tener un impacto negativo más acusado es el sector de servicios al consumidor final, seguido del sector primario. El 52,9% y 50%, respectivamente, que creen que el impacto en los próximos 6 meses será muy negativo. Por el contrario, el sector de servicios a empresas es el menos pesimista en sus previsiones a corto plazo, incluso casi un 14% considera que el impacto será muy positivo. A pesar de seguir con su actividad, los que continúan gracias al teletrabajo son más optimistas, siendo más de un 16% los que creen que su impacto será muy positivo o algo positivo.

La principal preocupación de las empresas de Castilla y León por los efectos de la crisis se refiere a su capacidad para superar un período largo de confinamiento (el 51,5% de los negocios así lo señalan, independientemente del sector y tamaño de la empresa). El hecho de no poder mantener al personal (un 23,2% de las empresas encuestadas) constituye la segunda preocupación por orden de importancia.

MEDIDAS DEMANDADAS A LA ADMINISTRACIÓN Y RECOMENDACIONES

Las medidas más demandadas por parte de las empresas de Castilla y León a las Administraciones Públicas son eliminar tanto las trabas burocráticas (casi el 74%), como las cuotas de autónomos durante 1 año (65,5%). Además, un 55,2% solicitan reducir las cuotas de la Seguridad Social y un 54% disponer de líneas de crédito sin coste y a largo plazo.

El estudio del equipo de investigadores Global Entrepreneurship Monitor (GEM) finaliza con un apartado dedicado a recomendaciones en diez apartados.

  1. En ‘Demografía empresarial’, se comenta que el COVID-19 ha afectado a todas las empresas, pero especialmente a las de reciente creación y pequeñas, y se recomienda adoptar medidas ‘ad hoc’ para frenar el cierre de las empresas y estimular la creación de otras nuevas.
  2. En ‘Empleo’ se propone eliminar trabas burocráticas, reducir cargas sociales e incentivar el mantenimiento del empleo destruido durante la crisis.
  3. En el apartado denominado ‘Entorno de incertidumbre y agilidad administrativa’, se afirma que es imprescindible que las diferentes administraciones aúnen sus esfuerzos para generar un entorno estable y que agilicen las gestiones que las empresas están realizando para adaptarse a la situación.
  4. En ‘Oportunidades de negocio e inversión’, se anima a ayudar a emprendedores e inversores a poner en marcha nuevas iniciativas, para superar el clima pesimista sobre el futuro.
  5. En ‘Emprendimiento e innovación social’, se señala que el fomento de la innovación colaborativa y abierta en un marco de innovación social constituye una acción prioritaria en estos momentos, que requieren nuevas sinergias entre el ecosistema emprendedor, el corporativo y el académico, promoviendo más spin-offs y spin-ins de carácter social.
  6. En el sexto punto, ‘Distribución por tamaño y sector’, se insiste en el diseño de un plan de apoyo empresarial que tenga en cuenta a las empresas castellano y leonesas más pequeñas y pertenecientes a los sectores industrial y de servicios al consumidor final.
  7. En ‘Nuevas formas de financiación’, se indica que es necesario potenciar nuevas fórmulas de financiación (crowdfunding, bonos anticipados de consumo, contratos de impacto social, entre otros), que combinadas con las más tradicionales (facilidades en las líneas de crédito y subsidios) ayuden a las empresas a paliar los efectos de la crisis e impulsen a aquellas de mayor potencial de crecimiento.
  8. En ‘Intraemprendimiento y reemprendimiento’, se habla de potenciar las habilidades (intra) emprendedoras que mejor se ajusten al nuevo contexto, así como de favorecer el reemprendimiento.
  9. En ‘Digitalización’, se afirma que la digitalización resulta imprescindible para la supervivencia empresarial en los nuevos escenarios competitivos. La transformación digital y la formación en nuevas tecnologías constituyen necesidades claves y urgentes para afrontar las consecuencias de la crisis.
  10. Por último, el punto décimo está dedicado al ‘Papel de las administraciones públicas y universidades’ y se apunta que los desafíos actuales obligan a las Administraciones Públicas, en general, y a las universidades en particular, a asumir un protagonismo activo en la actividad empresarial regional, convirtiéndose en promotores de proyectos regionales estratégicos.

“Es preciso, -concluye el informe-, no olvidar el importante papel que juegan las universidades en el fomento del espíritu emprendedor entre sus egresados, y más en estos momentos en los que es preciso recuperar los niveles de empleo y de actividad empresarial previos a la pandemia. Son las instituciones públicas las que deben proporcionar soluciones basadas en el desarrollo de nuevas tecnologías, en modelos de innovación abierta y en la búsqueda de fuentes de financiación como el crowdsourcing, que ayuden a las empresas castellano y leonesas a enfrentarse a los retos actuales y futuros.

EL PROYECTO GEM CASTILLA Y LEÓN

GEM Castilla y León es un proyecto en el que participan cinco profesores del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE que pertenecen al Observatorio del Emprendimiento en España.

Su objetivo consiste en estudiar la evolución de la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siguiendo la metodología del proyecto Global Entre-preneurship Monitor (GEM), que anualmente mide el fenómeno emprendedor en más de cien economías del mundo.

En España dicho proyecto se realiza en todas las Comunidades Autónomas a través de 19 equipos de investigación regionales, que trabajan en red bajo la coordinación del Observatorio de Emprendimiento de España.