El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública pertenecientes a los términos municipales, Valderrueda, Cistierna, Acebedo, Riaño, Burón, Puebla de Lillo, Prado de la Guzpeña, Boca de Huérgano y Crémenes, en la comarca de la Montaña Oriental de la provincia de León. El presupuesto asciende a 317.743 euros para un periodo de doce meses. La prevención y extinción de incendios está calificada como actividad esencial en el RD 463/2020, que declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID 19.

Los trabajos se llevarán a cabo por una cuadrilla de siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella y, con estas, se pretende disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, y el mantenimiento de caminos forestales. Asimismo se pretende contar con personal cualificado para que, en el caso de que se produjera un incendio forestal, puedan acudir eventualmente a su extinción.

Las principales actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), la mejora y el acondicionamiento del camino de acceso al puerto de Las Pintas, retirada de cerramientos deteriorados, la limpieza de cunetas, pasos de agua, zonas recreativas, sendas y abrevaderos.

Esta contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la provincia de León se suma a la aprobada el pasado mes de marzo por importe de 1.957.065 euros, con lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado hasta ahora para estas labores en esta provincia casi 2,3 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy en total 1,7 millones de euros para obras de prevención de incendios forestales para las provincias de León, Salamanca y Soria.

La prevención y extinción de incendios está calificada como actividad esencial en el RD 463/2020, que declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID 19.  Con esta contratación la Junta ha aprobado ya en lo que va de año 16 millones de euros para tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la Comunidad.