Los leonesistas recriminan falta de humildad en la gestión de la crisis sanitaria

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha recriminado hoy al secretario general de la Consejería de Fomento la falta de mención sobre la provisión de EPIs a los sanitarios. “Me hubiera gustado que, además del estrés del mercado, hubiera dicho que no han estado preparados, que han fallado, o alguna disculpa, pero entiendo que no pueda desmentir a su consejero”, afirmó Santos.

Tras preguntar por la empresa logística de Valladolid, que afirma la Junta que se ha contratado para la gestión de lotes de material, un almacén central, en Valladolid, o la ampliación del 112, también en Valladolid, cuestionó el leonesista si la logística no se podría gestionar de otra forma, con algún punto de distribución en Zamora, para agilizar la distribución en la Región Leonesa, pero no podemos olvidar que estamos en la comunidad autónoma de Valladolid, aseveró.

Dejó también sobre la mesa el número de empresas y contratos que de forma discrecional se han contratado y no han llegado a buen puerto, “se han adjudicado a dedo numerosos contratos y me gustaría saber cuántos han decaído y cuantos han salido adelante”, afirmó Santos, quien pidió sinceridad,  “porque resulta realmente poco edificante ver que la consejería de Fomento compra una máquina, que entrega después a una empresa privada en un convenio público-privado y a la que después se le van a comprar las mascarillas que fabrique. Y me refiero a una empresa multinacional de Segovia y la consejería de Fomento, que en medio de toda esta discrecionalidad, este movimiento no suena nada bien. Quizá hubiera sido más normal que a la vez que se hacía esto, se hubiera hecho un contrato con la empresa de mascarillas de Béjar, en un entorno tan complicado como el que se encuentra esa comarca, donde incluso se ha aprobado un plan territorial de fomento  empleo, del que lo menos que se espera es que la Junta haga un esfuerzo. Realmente hubiera sido más lógico.

El hecho de no haber pensado así deja claro que desde la Junta se hacen las cosas con cierta unilateralidad y discrecionalidad, haciendo lo que les viene en gana. Contribuyen a la competencia desleal porque a nadie se le escapa que si la Junta compra una máquina a la competencia, lo lógico es que las condiciones de competencia empresarial no sean las mismas entre una empresa multinacional belga y una empresa de la Región Leonesa.

Insistió en reclamar sinceridad, porque “uno tiene la sensación de que después de meter la pata con esta compra de material y tras el revuelo social que esto ha generado, la sociedad se ha levantado y les ha dicho “oiga, no se puede comprar a una empresa local”, por eso, después de tratar de tapar su metedura de pata con la compra de material, le pido que diga la verdad,  y porque según están las cosas solo podemos pensar que alguien miente, o ustedes, o la empresa que dice que le sorprende lo que han hecho y que no se haya contado con ellos y esa competencia desleal de la Junta.