El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, lleva a cabo labores de limpieza y desbroce de los solares municipales desde mediados de mayo con el fin de garantizar la seguridad y evitar que se puedan provocar incendios en el término municipal.

Según ha precisado el edil del área, Luis Miguel García Copete, estos trabajos han comenzado cuando la evolución de la pandemia ha permitido contar con los medios necesarios para abordar estas labores. Cabe recordar que el tractor, que se utiliza para el desbroce, ha estado provisto con el equipo necesario para la desinfección de calles y plaza, durante el Estado de Alarma. Por este motivo y una vez que las autoridades competentes han recomendado limitar las labores de desinfección general de calles y plazas se ha vuelto a equipar para el desbroce.

En la actualidad, el número de solares que tiene el Ayuntamiento y sobre los que se están realizando las labores de desbroce por operarios del servicio municipal de limpieza es de más de 140 solares. A día de hoy se han se ha intervenido en unos 40, aquellos que en principio presentan una mayor peligrosidad.

García Copete ha avanzado que se espera finalizar la primera fase de estos trabajos a finales del mes de junio o principios de julio, y  en caso de necesidad se volverá a realizar un nuevo desbroce en aquellos solares donde sea preciso.

Solares particulares

Por otra parte, el Ayuntamiento de León publicó esta semana un Bando mediante el que se ordena a los propietarios de terrenos en mal estado a que procedan a la realización urgente de labores de desbroce y retirada de restos vegetales. Recuerda, además, que es obligación de los dueños de estas parcelas mantenerlas en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, evitando situaciones de riesgo de daños o perjuicios a terceras personas o al interés general.