A.-Sanidad.-

1.- Reforzar la atención primaria como primer frente a controla la posibilidad de nuevos contagios.

a.- Apertura de los consultorios locales

b.- Refuerzo de la plantillas de los centros de salud

c.- Contratación de un número suficiente de rastreadores para buscar la trazabilidad de los posibles nuevos casos

d.- Mejora de las condiciones laborales, a fin de poder cubrir las especialidades con mayor dificultad, pediatrías…

2.- Vigilancia del sistema de incompatibilidades de los profesionales sanitarios

3.- Suministro y Stock suficiente, con la calidad necesaria de todos los equipamientos que protejan a nuestros sanitarios de cualquier fuente de contagio.

4.- Gestión adecuada de R.RHH que evite y mejore las condiciones  de nuestros profesionales, adecuada cobertura de vacantes, eliminación de la precariedad y la temporalidad y la mejoras en la carrera sanitaria a fin de hacer atractivo su desempeño en León y en Castilla.

5.-Reforzar las plantillas de los hospitales para hacer frente al incremento de las listas de espera que derivan de la crisis del covid 19.

6.-Elaborar un Plan Autonómico de infraestructuras sanitarias, de acuerdo con los estudios poblacionales estables e itinerantes, consensuado con los profesionales del sector.

7.-Ejecución inmediata de los Centros de Salud de El Zurguén y Puente Ladrillo, en la ciudad de Salamanca, Sahagún y del Barrio del Ejido (León)

 

8.-Los Fondos de cohesión deben garantizar el reparto equilibrado de recursos sanitarios en la Comunidades Autónomas.

9.-Elaborar mecanismos para que se concrete la participación de los profesionales del sector y de los ciudadanos en el funcionamiento y gestión de los servicios sanitarios

10.-La política de personal debe favorecer la dedicación exclusiva y la formación continuada del personal sanitario, con incentivos basados en el cumplimiento de objetivos.

11.-Restitución de los servicios que se quitaron en la pandemia al hospital Virgen del Castañar de Béjar y dotación de más servicios al mismo que eviten desplazamientos innecesarios a Salamanca para cuestiones que tengan un cierto nivel de demanda en el sureste de la provincia de Salamanca (sierras de Béjar y Francia y área de Guijuelo) y suroeste de Ávila (zonas de Barco-Piedrahíta), para las que Béjar debe ejercer de cabecera hospitalaria.

 

12.-Restitución de los servicios que se quitaron en la pandemia al Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo y reconversión del mismo en hospital comarcal, dotándole de servicios hospitalarios que tengan un cierto nivel de demanda en el suroeste de la provincia de Salamanca, para las que Ciudad Rodrigo debería ejercer de cabecera hospitalaria.

 

13.-Mayor permeabilidad sanitaria en áreas fronterizas tanto con Portugal como con Extremadura, Asturias o Galicia.

B.- Recuperación económica y empleo

14.- Puesta en funcionamiento inmediata de la Mesa por León, en la que participa la Juntad de Castilla y León, grantizando la dotación económica

15.- Mantenimiento y aún mas empeño en el desarrollo de la obra pública autonómica, como sector que debe ejercer de tracción en el sector.

16.-Apuesta por el sector logístico y del corredor Atlántico, con especial interés al desarrollo que el Sepes realizara del polígono de Torneros, implicándose de forma financiera

17.-Pago inmediato de las facturas pendientes de abono a proveedores. Es primordial que los autónomos y PYMES cuenten con liquidez, por ello se hace necesario el avance y pago inmediato de las facturas pendientes de abono por parte de la administración pública. Por tanto es primordial estructurar una línea de financiación excepcional con fondos regionales para las entidades locales con solvencia comprometida.

18.–Apoyo social a los autónomos. Es necesario que las administraciones creen y presupuesten una partida destinada a las urgentes necesidades y a fondo perdido para “autónomos vulnerables”, a través del cual puedan afrontar el pago urgente y prioritario de cuantas deudas y necesidad tengan, siendo complementaria a la ayuda por cese de actividad.

19.-Protección de los inquilinos. El propietario y autónomo deben acordar acogerse a esta protección temporal por la cual no se podrá rescindir el contrato de alquiler hasta el 1 de septiembre (prorrogable por tres meses en caso necesario).

20.-Una oportunidad para activar la eficacia de las pequeñas empresas. Puede ser un buen momento para realizar un plan de formación orientado a modernización y eficacia bonificando con una ayuda directa a las personas que accedan a ella.

21.-Pausa para garantizar la viabilidad de los negocios. Planteamos una línea de ayudas para realizar planes de negocios, asesoramiento y seguimiento, al mismo tiempo que se ayuda a la implementación de las inversiones e innovación que en ellas se recojan.

22.-El impulso a los autónomos a través de microcréditos. Es prioritario dotar de liquidez a los negocios, por tanto, una medida que tiempo atrás, en otras circunstancias, se ha demostrado eficaz en la creación de una línea de microcréditos, de hasta 25.000 euros por proyecto a interés cero, sin garantías ni avales ni costes de apertura.

23.-Posibilidad de aplazamiento sin intereses durante todo el año 2020 de la totalidad de tributos de la comunidad autónoma sin necesidad de realizar ningún trámite quedando aplazado la presentación, y por el mismo plazo que estuviera establecido, a partir del uno de enero de 2021.

 

24.-Entrega de partidas presupuestarias para los Ayuntamientos, en función de su número de habitantes, destinadas al fomento el consumo, ayudas para autónomos, mutualistas y pequeñas empresas, a fondo perdido y con el solo requisito de justificar la inversión.

 

25.-Creación de una línea especial de ayudas para la implantación y mantenimiento de los autónomos en el medio rural.

 

26.-Eliminación de trabas y agilización de los trámites para la creación de nuevas empresas. Simplificación de trámites.

 

27.-Creación de un “Plan Especial para el Asentamiento de Población en el Medio Rural de la Región Leonesa”, con incentivos económicos.

 

28.-Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la residencia en el mundo rural

29.- Incentivos para la contratación de los trabajadores expulsados del mercado de trabajo a causa del impacto del COVID-19

30.-Incrementar el apoyo al pequeño comercio, en especial en el medio rural, con líneas de ayudas específicas que lo potencien y refuercen.

 

31.-Campañas institucionales a favor del pequeño comercio y del consumo de productos locales.

 

32.-Creación de un Plan especial para la Región Leonesa en que haya un 50 % de rebaja en sus facturas de electricidad, gas y agua a quienes tengan o fijen su residencia en localidades de la Región Leonesa de entre 500 y 2.000 habitantes, rebaja que sería del 60 % en localidades de entre 100 y 500 habitantes, y un 75% para quienes residan o fijen su residencia en localidades de Salamanca, Zamora y León de menos de 100 habitantes.

 

33.-Cuotas y tipos impositivos simbólicos a todas las empresas que tengan negocios en las zonas rurales, al ser vitales para ayudar a fijar población.

 

34.-Bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural.

 

35.-Planes de empleo público en conjunto con las Diputaciones y Ayuntamientos

 

36.-Plan especial para favorecer la implantación del teletrabajo en el medio rural.

 

37.-Plan especial para la potenciación del empleo rural en el sector del turismo de naturaleza.

 

38.-Prorrogación y mayor impulso a todos los planes de Reindustrialización y Dinamización.

 

39.- Acuerdo junto con el Ministerio de Transición Justa para que los fondos de transición energética lleguen absolutamente a todas las cuencas mineras de esta comunidad, sin excepción.

 

40.- Creación de un Plan para el Desarrollo económico de la Raya.

 

41.-Plan especial de mejora del acceso a las tecnologías digitales en el medio rural.

 

42.-Plan especial para el aumento de la cobertura de las comunicaciones móviles.

 

43.-Creación de una línea de ayudas para la promoción en internet de empresas del medio rural y facilitación de medios para crear páginas web que faciliten la compraventa online de sus productos.

 

44.-Creación de bolsas de viviendas disponibles para quienes deseen residir en el medio rural de la Región Leonesa.

 

45.-Promoción de los conjuntos históricos, reservas de la biosfera y parques naturales de las provincias, de cara a fomentar el turismo interior.

 

46.-Potenciar el turismo rural y ecológico ofreciendo lo cual alternativa al turismo masificado de costa y playa

 

47.-Creación de planes especiales de promoción de las IGP y DO de la Región Leonesa y de Castilla, con ayudas para los productores también.

 

48.-Incrementar dotación económica de los planes de fomento de la agricultura y ganadería, con régimen de ayudas específicas para quienes tengan su actividad en el sector primario en la Comunidad Autónoma, así como para quienes quieran implantarse en él iniciando un proyecto

 

49.-Incrementar línea de ayudas especiales para los jóvenes y mujeres que desarrollen o quieran desarrollar su actividad económica en el campo

 

50.-Potenciar y ejecutar Plan de Modernización de las Estructuras Agrarias.

 

51.-Plan de potenciación de la industria de transformación agroalimentaria en la Comunidad Autónoma.

52.-Implementar nuevos sistemas de regadío más eficientes en el uso del agua.

53.- Garantizar una estructura de precios agrarios rentables y justos para los agricultores y los ganaderos.

54.-La prórroga de los contratos de todas las convocatorias públicas de personal investigador, sea cual sea su fecha de finalización.

 

55.-La prolongación del plazo de ejecución de los proyectos de investigación en curso y de los contratos que dependen de estos, así como el estudio de la posibilidad de ampliar la financiación de los proyectos en la medida en la que el estado de alarma haya impactado en sus fondos.

 

56.-La negociación con las universidades públicas de Castilla y León para que tomen las mismas medidas en sus convocatorias propias de personal.

 

57.-La negociación con entidades financiadoras de Castilla y León para que también prolonguen los plazos de ejecución de los proyectos y los contratos dependientes.

 

58.-Promover acuerdos con las compañías eléctricas para que tanto autónomos como particulares y empresas puedan adaptar la potencia eléctrica contratada sin coste alguno y recuperarla posteriormente todo ello durante el presente año y el año 2021.

 

59.-Transferencia del presupuesto de fundaciones públicas, poco necesarias, destinando esa cuantía a la lucha contra la crisis del coronavirus y a la reconstrucción económica, por ejemplo la Fundación Castilla y León, antes Fundación Villalar.

C.-Proteccion Social  y Servicios sociales

60.-Establecer una red de residencias Públicas que absorban el mayor porcentaje posible de la demanda de plazas asistenciales.

61.-Especial atención a las personas mayores que viven solas

62.-Potenciar los sistemas de ayuda domiciliaria y tele-asistencia en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos.

63.-Creación de redes públicas comarcales de albergues, comedores sociales, bancos de alimentos,… que den servicio a los más necesitados.

 

64.-Creación de una “hucha solidaria”, de carácter público, que se dedique a recoger fondos para la dotación de servicios sociales, parte de la cual tendría que estar financiada vía presupuestos.

 

65.-Creación de redes comarcales de voluntarios para ayuda a los necesitados. Por ejemplo, para llevar la compra y las medicinas a los grupos de más riesgo ante un posible rebrote.

D.- Funcionamiento de los servicios Públicos

66.-Adaptación de los puestos de trabajo de la administración a la administración digital, favoreciendo el teletrabajo.

67.-Favorecer la movilidad de los funcionarios entre las distintas administraciones

68.-Racionalidad en los gastos y en el ahorro optimizando los recursos propios que están en funcionamiento, haciendo desaparecer fundaciones y departamentos con las mismas cargas administrativas.

69.-Descentralización de parte de los servicios públicos para que tengan que evitarse desplazamientos innecesarios a las capitales provinciales o a la ciudad de la autonomía que los albergue.

 

70.-Crear un plan para la dotación de personal suficiente en los servicios públicos que evite, ante bajas eventuales o vacaciones, la paralización en la dotación de servicios.

E.- Financiación de la Comunidad

71.- En este punto, creemos innecesario referir ninguna medida, y habrá que retrotraerse al vigente acuerdo de todos los grupos de la pasada legislatura en la que se establecían ya las bases para adoptar una posición común en lo referido a la financiación de la CCAA de castilla y de León.