INCIBE organiza unas jornadas online para emprendedores

INCIBE ha puesto en marcha #INCIBEinspira, una nueva serie de jornadas inspiracionales que tienen como objetivo identificar e impulsar iniciativas emprendedoras que den respuesta a los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta la ciberseguridad.

Estas jornadas, que se desarrollarán en formato online y en las que participarán expertos en ciberseguridad y emprendimiento, abordarán como temática principal los ‘Desafíos de ciberseguridad en la aceleración de la transformación digital’. Están dirigidas a emprendedores actuales y futuros, así como a profesionales de universidades, centros tecnológicos o empresas que quieren desarrollar un nuevo negocio.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

¿Te han informado a través de un correo electrónico de que tu paquete está retenido en la aduana?

Esta semana, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad del Departamento de Aduanas. El objetivo es solicitar a la víctima que realice un pago a través del servicio Paysafecard para poder recibir un paquete.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Detectada campaña de correos fraudulentos que difunden malware utilizando como gancho un falso pedido

También, se ha detectado una campaña masiva de envío de correos electrónicos en los que un supuesto coordinador de compras de una empresa solicita más información sobre un presupuesto. Para ello, acompaña el mensaje con un archivo adjunto en formato imagen (.img) que simula ser el presupuesto enviado.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Familia cibersegura V: La importancia de fomentar el pensamiento crítico en nuestros hijos/as

La tecnología ofrece muchas funciones para configurar la seguridad, pero sigue siendo fundamental usar Internet de forma crítica, identificando posibles riesgos y actuando con sentido común. El pensamiento crítico es, por tanto, una habilidad que necesitan desarrollar adultos, adolescentes y menores.

Es esencial promover la autonomía del menor y su capacidad para discernir entre contenidos fiables y aquellos que se consideran de riesgo. Desde pequeños es recomendable realizar prácticas en familia para promover esta habilidad y ejercitarla.

También, los padres pueden apoyarse en aplicaciones infantiles o herramientas de mediación parental, que mejorarán la experiencia digital sus hijos y conseguirán que sea más segura.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Equipado y vulnerable. Los riesgos de los dispositivos wearables

¿Para qué sirven los dispositivos wearables? Estos dispositivos interactúan con el cuerpo humano de forma directa o indirecta, recogiendo datos y aportando información útil de todo tipo al usuario. A día de hoy, existe una gran variedad de ellos, como gafas, ropa, e incluso joyas o complementos de moda, aunque los más comunes siguen siendo los relojes o pulseras inteligentes.

Los favoritos de los usuarios son aquellos adaptados para el entrenamiento físico y el deporte, que permiten compartir en redes sociales sus rutinas y logros de entrenamiento. Otros están adaptados para recoger y medir datos sobre su estado de salud, como por ejemplo los niveles de azúcar en sangre o el ritmo cardíaco.

Sus ventajas y funcionalidades son muchas, pero, como cualquier otro dispositivo inteligente, no están exentos de riesgos, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de información personal que registran.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

¿Cómo es la relación de las familias digitales españolas con la Red?

Los hogares españoles en los que viven niños y adolescentes han experimentado un gran cambio en los últimos años con la integración de medios digitales en las rutinas diarias. Los progenitores se han adaptado aplicando estrategias de mediación parental necesarias en la convivencia. ¿Cómo implantan la educación digital las familias? ¿Cuáles son los conflictos más habituales en el hogar en torno al uso de Internet?

El estudio ‘Las familias en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgo’ realizado por EU Kids Online, permite que padres y madres puedan observar e identificar dinámicas familiares en relación a los medios digitales, así como reflexionar sobre qué cambios pueden aplicar en su propio entorno, con el fin de maximizar las oportunidades que la Red les ofrece, tanto a ellos, como a sus hijos.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Ciberresiliencia, primeros pasos para proteger tu empresa ante posibles incidentes

La resiliencia es un concepto que llevado al ámbito empresarial se define como la capacidad que tiene la organización de resistir ante una situación adversa, como por ejemplo la actual crisis sanitaria generada a causa del COVID-19, o cualquier otra que pueda afectarla.

Un aspecto fundamental para mejorar la resiliencia de una empresa es crear un plan de contingencia y continuidad, para ello se debe contar con el apoyo de la dirección. Esto permitirá asignar los recursos humanos necesarios para llevar la tarea a buen puerto. Es importante que la dirección esté informada de todos los avances que se producen, especialmente durante el proceso de identificación de amenazas, ya que puede ser muy extenso.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

¿Sabes qué uso hace la generación Alpha de dispositivos y aplicaciones?

¿Existen diferencias por sexo, edad, renta y territorio según el uso de dispositivos y aplicaciones? ¿Cuáles son las preferencias de la generación Alpha en ocio, educación, y socialización en el ámbito digital?

El estudio ‘Consumo y uso de los dispositivos y apps por la generación Alpha’, codirigido por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la USAL y la Cátedra de Comunicación en la Infancia y la Adolescencia de la UCM, en el marco del proyecto SIC-Spain, presenta aspectos como el uso y consumo de las pantallas, la necesidad de conocimiento de los distintos proveedores de productos y servicios, etc.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Impactos: 23