• El objetivo principal de las actuaciones ha sido proteger esta parte adosada a la torre tras una inversión de casi 13.000 euros.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha firmado hoy el acta de recepción de las obras del aljibe del Castillo de Balboa que han supuesto una inversión de 12.816,74 euros y que han sido ejecutadas por la empresa Construcciónes Rubén Santín Vecín.

En concreto, el objeto de la intervención ha sido proteger los restos del aljibe adosado a la torre, que se puso al descubierto con motivo de la campaña de excavaciones del año 2018. Este elemento conserva sus revocos originales, motivo por el que se ha decidido colocar una cubierta de protección que impida su degradación.

El aljibe es uno de los elementos básicos del castillo y se ubica adosado al norte de la torre. Los trabajos arqueológicos realizados en años anteriores han permitido conocer que poseía una cubierta abovedada de lajas de piedra caliza, soportada por gruesos muros de mampostería y con revestimiento interior de mortero de cal, pudiendo alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 m3 de agua.

La obra ejecutada ha supuesto la limpieza de vegetación en fábricas y revestimiento, el remate y saneamiento de la cara superior de los muros que conforman el aljibe, la colocación de bases de apoyo y pies derechos de madera y la ejecución de una cubierta de pizarra. En este sentido, se ha realizado una estructura de madera que permita sustentar dicha cubierta de pizarra, dando una protección duradera, sin que esto responda a ningún tipo de reconstrucción histórica.

Todo el conjunto del Castillo está siendo restaurado con diferentes proyectos de intervención, cuyo objetivo es la conservación de sus elementos originales y la restauración de sus fábricas en base a los distintos datos de carácter histórico y arqueológico, trabajos que se están realizando de forma previa. Ello permitirá en un futuro realizar una visita al monumento en condiciones adecuadas de seguridad y contemplar las distintas dependencias.