OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Travesí ha avanzado que se autorizará a reiniciar la actividad de venta ambulante de puestos de alimentación en el Mercado de Productos Agrarios de la Plaza Mayor, los miércoles y sábados no festivos

 

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Promoción Económica, abrirá el próximo miércoles, día 3 de junio, el Mercado Tradicional de Productos Agrarios de la Plaza Mayor, tal y como se acordó con representantes de los vendedores en las distintas reuniones mantenidas con ellos, para recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica de la capital leonesa.

Según ha indicado la concejala del área, Susana Travesí, una vez que León avanza en las fases de la desescalada hacia la nueva normalidad, se recuperan estas actividades comerciales en puestos no permanentes. En este aspecto, ha precisado que entre otras medidas, debemos reducir aforos y número de puestos para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento  al reducir el aforo.

De este modo, la preferencia en cuanto a la apertura de mercados ambulantes, como no podría ser de otra forma, da prioridad a los mercados de venta de productos alimenticios y de primera necesidad. En los mercados periódicos de la ciudad, estos productos prioritarios, se venden en el Mercado de Productos Agrarios de la Plaza Mayor, en el Mercado Abierto de la Plaza de Colón y en el Ecomercado Ciudad de León.

Travesí ha avanzado que se autorizará a reiniciar la actividad de venta ambulante de puestos de alimentación en el Mercado de Productos Agrarios de la Plaza Mayor, los miércoles y sábados no festivos, y en el Ecomercado Ciudad de León, el primer y tercer sábado no festivos de cada mes.

Según el informe técnico, la reducción establecida en las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad, supone que en el Mercado de la Plaza Mayor, en la fase  1, no se puedan autorizar la totalidad de puestos pero se autorizan unos 45 puestos de venta. Actualmente hay 60 puestos fijos en total en la zona central de la Plaza y entre 30 y 40 vendedores de temporada.

 

Ecomercado

 

En lo que se refieres al  Ecomercado Ciudad de León, de forma extraordinaria y mientras dure esta situación de desescalada o vuelta a la normalidad por el Covid-19, se acondicionarán cuatro puestos de venta vacíos de la zona comercial del Mercado de Abastos del Conde Luna, para que puedan ser utilizados provisionalmente para la venta de sus productos ecológicos y se autorizará la instalación de dos puestos ambulante en la terraza cubierta del Mercado. Los puestos que se acondicionarán, estarán ubicados en la primera línea de puestos  a la que se accede por la terraza cubierta del Mercado, considerándose la más adecuada para este fin.

 

Cabe recordar que el Ecomercado Ciudad de León, se celebra en la terraza exterior cubierta del Mercado de Abastos del Conde Luna, todos los primeros y terceros sábados de cada mes, de 9.00 a 15.00 horas. Es un mercado de alimentos ecológicos certificados con productos de la huerta, quesos, lácteos, frutas, mermeladas, miel, pan, galletas, bizcochos, legumbres, cereales, huevos, pastas, conservas, frutos secos, carnes frescas, etc. Dispone de una superficie máxima de utilización para 12-16 puestos de venta.

 

Mercado Abierto de la Plaza de Colón

 

Por otra parte, el Mercado Abierto de la Plaza de Colón con la ubicación actual en esta plaza no cumple las instrucciones generales aunque se aplique la reducción en el número de puestos establecida por el Ministerio de Sanidad para cada una de las fases de desescalada.

 

Por este motivo, los técnicos municipales han determinado que el control de aforo supone cerrar la plaza y eso no es posible ya que se trata de una zona residencial, con distintos accesos de plazas de garajes, edificios centrales entre los que se encuentra un centro de día para personas dependientes. A esto se le añade el espacio limitado que no permite la distribución recomendada para asegurar un distanciamiento suficiente entre puestos,  por lo que se considera motivo suficiente para estudiar un cambio de ubicación del mercado, antes de reiniciar su actividad. Estaba constituido por 103 puestos, distribuidos en la actualidad en 59 puestos de textil y complementos y 44 puestos de frutas, verduras, flores, quesos y embutidos.

 

Además, existen informes de la Gerencia de Servicios Sociales y del Procurador del Común que llevan años solicitando el cambio de ubicación de este mercado.

Medidas sanitarias y de seguridad

Los mercados contarán con las medidas higiénicas sanitarias y de seguridad. Además tomarán otras medidas como el establecimiento de una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros, con una separación mínima de 2’5 metros entre los laterales, laterales que no serán de tránsito de personas ni de trabajadores, por lo que serán delimitados con cintas o vallas.

Acceso de entrada y de salida

El horario comercial de los mercados, se fija entre las 9.00 y las 13.30 horas por lo que fuera del mismo, no se permitirá el acceso de ningún consumidor. Además, se establecerá un acceso para entrada y otro para la salida del recinto, adecuadamente señalizados, y que permitirá controlar el aforo máximo que garantizará el cumplimiento de las medidas de distanciamiento que en cada fase sean recomendadas.

En la entrada se pondrá a disposición de los clientes y consumidores un dispensador de hidroalcohol o cualquier otro tipo de desinfectante para su uso previo al acceso al espacio de compra.  Igual medida higiénica, se pondrá a disposición de los consumidores en la zona de salida. Será obligatorio el uso de mascarillas para todos los clientes y consumidores que quieran acceder al recinto del mercado.

Igualmente, se recomienda acudir de forma individual al mercado, salvo casos de fuerza mayor, por tratarse de personas que necesiten asistencia o de tener que ir acompañado de algún menor a su cargo.

Únicamente las personas vendedoras del puesto de venta podrán tocar los productos y lo harán siempre con guantes de protección, y es obligatorio el uso de mascarilla o pantalla protectora, así como seguir las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al Covid-19.  Además, en la zona de ventas de cada puesto, sólo podrá haber un cliente por dependiente, debiéndose mantener el resto de clientes, esperando ordenada y separadamente, en la zona que se marque al efecto. Se recomienda el pago con tarjeta por seguridad.