Se trata de una propuesta que el equipo de Gobierno ha llevado al Pleno Ordinario a instancias de la plataforma “Más vuelos León”, en busca de respaldo institucional para lograr la permanencia de este centro formativo en la provincia de León.

La corporación municipal del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha respaldado de forma unánime en el Pleno ordinario celebrado esta mañana una declaración institucional para la permanencia de la escuela de pilotos “Flybyschool”  en León.

El equipo de Gobierno ha prestado el texto a instancias de la plataforma ciudadana  “Más Vuelos, Más Futuro para León”, desde donde se pusieron en contacto con el Ejecutivo local para solicitar el respaldo del Consistorio a esta reivindicación, que defiende la actividad formativa en el Aeropuerto de León.

Con este apoyo unánime de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento, muy vinculado a las instalaciones aeroportuarias por su ubicación, en parte, en terrenos de San Andrés del Rabanedo, se ha unido a las muestras de solidaridad expresadas desde distintos ámbitos de la sociedad leonesa con el presente y el futuro de este centro de formación.

“Desde la corporación municipal nos sumamos a este frente común en defensa de una actividad que no podemos permitirnos perder en  la provincia de León, por su impacto negativo para todos, y en un momento de especial relevancia, si tenemos en cuenta la crisis económica y social derivada de la COVID19 y a la que el municipio de San Andrés del Rabanedo no es ajeno”, expresa la declaración que ha leído el primer teniente de alcalde con funciones de Alcaldía, Benjamín Fernández.

UNANIMIDAD EN MOCIONES DE MEDIO AMBIENTE, CULTURA, PATRIMONIO O SANIDAD

El Pleno de San Andrés del Rabanedo también ha respaldado de forma unánime la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular (PP) para solicitar al SEPRONA la inclusión del municipio en sus competencias de vigilancia y vertidos ilegales; una cuestión para la que el concejal del área, Manuel Ángel García Aller ha avanzado la actualización de la ordenanza municipal de Medio Ambiente.

También ha recibido el visto buen unánime la moción del Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) para la mejora de la difusión cultural en San Andrés a través de nuevas vías de comunicación que serán estudiadas desde la concejalía de Cultura.

Asimismo, los corporativos han aprobado por unanimidad la moción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para instar a la fundación ferrocarriles a que impulsen trenes turísticos en la provincia y no se trasladen los coches que mantiene ALAF en León.

Del mismo modo,  el conjunto de las formaciones políticas han apoyado la moción  defendida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) contra los cierres de camas hospitalarias de consultorios médicos y falta de sustitución de personal sanitario, así  como la presentada por el Grupo Municipal de Podemos para instar al estudio, por parte del Ayuntamiento, de un sistema de bonos para las familias con bajos ingresos.

En varias de las mociones que han sido aprobadas con el voto favorable de todos los corporativos, los ponentes han incluido las modificaciones presentadas por otros grupos políticos, facilitando así la unanimidad conseguida.

RECHAZO A LA REDUCCIÓN DE LAS ASIGNACIONES Y PROPUESTA DE DONACIONES

Por otro lado, el Pleno ha rechazado la moción del Grupo Municipal de Podemos para reducir en un 20% los salarios, asignaciones y retribuciones por asistencias de todos los miembros de la corporación y asignar estos recursos a los servicios sociales; una medida que sólo ha recibido el voto favorable de VOX  y que han tachado de populista el resto de formaciones políticas.

Así, se ha propuesto abrir una línea de para que cada corporativo, en la medida de las posibilidades, done lo que estime oportuno a fines sociales concretos, teniendo en cuenta también que la tramitación administrativa hace inviable que una reducción de las asignaciones y sueldos repercuta de inmediato en los Servicios Sociales.

“Proponemos separarnos de esta medida demagógica tal y como está redactada, y abrir un fondo en el que se puedan realizar donaciones de forma viable y con repercusión inmediata”, ha dicho al respecto Benjamín Fernández, para después poner en  valor la labor de la corporación municipal en la lucha contra la COVID-19, además  del trabajo que se está canalizando a través de los Servicios Sociales.

Po último, también ha sido rechazada la moción del Grupo Municipal VOX para promocionar la bicicleta en el municipio como medio de transporte seguro y sostenible para los desplazamientos ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, para darle viabilidad cuando se puedan garantizar las condiciones de seguridad y con el fin de impulsar un proyecto para el fomento de su uso en el conjunto del alfoz a través de la Mancomunidad de Interés General.