• La Comunidad de Madrid cambiará de fase de la región tras dos intentos fallidos.
  • Castilla y León decide utilizar como referencia la provincia y todas sus capitales abandonan la fase 0.
  • Tanto Barcelona como su área metropolitana pasan a fase 1, así como la comarca del Baix Montseny.

La Comunidad de Madrid pasará a la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes, según confirmó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La decisión se conoció en torno a mediodía y se confirmó a eso de las 14.15 horas. También avanzan a fase 1 Barcelona y su área metropolitana y todas las zonas que seguían en fase 0 de Castilla y León.

Con estos tres avances, ningún territorio de España queda ya en fase 0. Se mantienen en la fase 1, junto a Madrid, Barcelona y Castilla y León, toda la Comunitat Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada (pese a que la Junta había pedido su avance) y las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo en Castilla-La Mancha.

El paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 se produce tras dos semanas de intentos infructuosos por parte de la región que el Ministerio de Sanidad ha rechazado, con el consiguiente enfado del Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso. Ayuso ha acusado a Sanidad de mantener a Madrid en fase 0 por diferencias ideológicas, ha asegurado que su decisión traerá la “ruina” de la comunidad e incluso ha llevado a los tribunales al Ejecutivo por esa decisión.

Para alejar estas sospechas, Illa se comprometió este viernes a que la semana que viene, como ya se había anunciado, se harán públicos los informes de cambio de fase de todas las comunidades a fase 1, después de que ya todas las provincias de España están al menos en esa etapa de la desescalada.

Sanidad asegura que Madrid ya cumple los requisitos

La Comunidad de Madrid era la única que, casi tres semanas después de comenzar el proceso de desescalada, aún se encontraba en fase 0 en la totalidad de su territorio. A ella se sumaban varias decenas de áreas sanitarias de Castilla y León (entre ellas las que incluyen a todas sus capitales de provincia) y Barcelona y su área metropolitana. Estas partes del territorio nacional han sido las últimas en iniciar la desescalada, lo que harán a partir del lunes.

Durante esta semana, Sanidad ha mantenido varias reuniones con el Gobierno de Ayuso para analizar si se habían solucionado los problemas detectados que impidieron a la Comunidad de Madrid avanzar de fase las dos últimas semanas. En resumen, esos problemas se resumen en tres: la falta de refuerzo suficiente de los servicios de Atención Primaria con nuevo personal, la insuficiente capacidad de hacer test y la posibilidad de que un rebrote en Madrid pudiera afectar a toda España.

Según aseguró Illa en rueda de prensa, esos problemas habrían sido solventados en la última semana. “Madrid cumple con todos los requisitos según los expertos”, sostuvo el ministro de Sanidad, que afirmó que la región cumple “los requisitos para la vigilancia activa de casos”, “se podrían hacer pruebas PCR en un margen de 24 horas” a los casos sospechosos y “proceder al aislamiento” del infectado en caso de que el resultado de esa prueba fuera positivo.

Toda España, al menos en fase 1

Este jueves el ministro Illa ya apuntó en el Congreso que esperaba que “en los próximos días todo nuestro país pase a la fase 1”, a excepción de las cuatro islas que ya están en fase 2. Además, todas las comunidades salvo la Comunitat Valenciana pidieron que al menos una parte de su territorio cambie de fase, algunas incluso aunque hayan pasado solo una semana en la que se encuentran ahora mismo. Sanidad, no obstante, considera necesario que las provincias o zonas estén en cada fase al menos 15 días.

Tras analizar Sanidad los informes remitidos por las comunidades, habrá 11 autonomías que tendrán a todas las zonas de su territorio en fase 2 a partir del lunes. Son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, la Región de wautónomas de Ceuta y Melilla. Además, seis de las ocho provincias andaluzas (todas salvo Málaga y Granada), Guadalajara y Cuenca y varias zonas sanitarias de Cataluña pasan también a esa fase.

DANIEL RÍOS

www.20minutos.es