La Red Natura 2000 es clave para la conservación de nuestros osos y para un desarrollo rural sostenible

  • La Fundación Oso Pardo (FOP) celebra esta jornada junto a los habitantes de territorios oseros con un vídeo protagonizado por ellos que se difundirá en las redes sociales bajo el hashtag #Natura2000yOso

Los europeos celebramos hoy el Día de la Red Natura 2000, con el que reconocemos la importancia de proteger nuestra mejor naturaleza y los servicios que nos presta. El agua potable, la fertilidad del suelo, la captura de carbono o el aprovisionamiento de recursos como la madera y alimentos, son solo algunos de estos servicios ecosistémicos esenciales.

Más de 27 mil espacios naturales de alta calidad ambiental componen esta amplia red europea que supera el millón de kilómetros cuadrados. España es el país que más espacios y extensión aporta: cerca del 30 por ciento de nuestra geografía alberga animales, plantas y ecosistemas valiosos. El oso pardo es uno de ellos. Catalogado En Peligro de Extinción, se considera una especie prioritaria en Europa y está protegido por la misma normativa europea (Directiva de Hábitats) de la que deriva la Red Natura 2000.

Los cerca de 330 osos que habitan en la Cordillera Cantábrica y el medio centenar que viven en los Pirineos encuentran la mayor parte de su territorio dentro de la Red Natura 2000 cuyo papel protector ha sido y sigue siendo clave en la recuperación de esta especie emblemática.

Una oportunidad de desarrollo rural sostenible

Según estudios recientes promovidos por la Comisión Europea, alrededor de 4,4 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocios anual de 405.000 millones de euros dependen directamente del mantenimiento de ecosistemas sanos, de los cuales una proporción significativa se encuentra dentro de la Red Natura 2000.

Tanto el oso como la Red Natura 2000 representan una oportunidad de desarrollo económico para las personas que viven dentro de de estos espacios, pues hoy más que nunca, una biodiversidad bien conservada es garantía de calidad de los bienes y servicios que se producen en su ámbito de forma sostenible. La presencia de osos en un territorio, además de señal de salud ambiental, es un potente atractivo para muchos visitantes que complementan su estancia con otras actividades culturales, recreativas o gastronómicas.

Ofrecer información sobre estas oportunidades y mejorar la valoración tanto de la Red Natura 2000 como del oso, es el objetivo del proyecto LIFE “Vivir en Red Natura 2000, Vivir con Osos” que la FOP culmina este año. Decenas de encuentros, charlas y talleres con asociaciones locales y en colegios han tenido lugar en 62 municipios y 33 espacios de la Red Natura 2000 dentro del área de distribución de las subpoblaciones oseras cantábrica oriental y pirenaica occidental, que abarcan las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra.

Con motivo del Día de la Red Natura 2000 la FOP celebra con los habitantes de territorios oseros los beneficios irreemplazables que ésta reporta a la sociedad, y hemos elaborado conjuntamente con ellos un vídeo que va a ser difundido en las redes sociales con el hastag  #Natura2000yOso.

Podéis verlo en este enlace de Youtube:

Y también lo podéis descargar en este enlace de Wetransfer:

“Vivir en Red Natura, Vivir con osos” es un proyecto europeo financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ambos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es socia del proyecto la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Impactos: 33