El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, Oscar Cívicos, ha presentado una moción en la que recoge una serie de medidas para paliar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Entre las propuestas sugiere Cívicos, destinar parte del superávit de ejercicios anteriores a financiar gastos relacionados con los servicios sociales y la promoción social, para todas las personas que se integren en lo que el Real Decreto-Ley 8/2020 define como “vulnerabilidad económica”.

Destinar los presupuestos de fiestas que no se celebren a ayudas directas para pymes y autónomos. Establecer una moratoria o exención a partir de marzo y hasta el inicio de una actividad normal a autónomos y pymes empadronados en el municipio, y destinar parte del superávit para la ayuda al pago de cuotas mínimas de autónomos.

Adoptar medidas de exención de renta y otras complementarias a los arrendatarios de bares-locales municipales, durante el periodo que resulte procedente.

Abrir las cocinas del CEIP Pedro Aragoneses Alonso para organizar reparto de comida a familias necesitadas.

Campañas dirigidas al fomento de la compra en comercios locales. Colaborar con los comercios y hostelería en la ocupación de espacio público, siempre que sea posible. Destinar una partida económica a la ayuda en la compra de material escolar para el nuevo curso.

Y es que, afirma el escrito, “en nuestro municipio contamos con sectores especialmente castigados: el pequeño comercio, los autónomos y todo el sector de hostelería y empresas y profesionales vinculados al turismo”, por lo que, sugiere el leonesista, que el ayuntamiento debe de sumar sus esfuerzos al de otras administraciones, colaborando en las políticas de empleo dirigidas a nuestros vecinos desamparados.