La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta iniciativa a instancias de Grupo Municipal Ciudadanos (C’S), que solicitó formalmente al la adopción de medidas encaminadas a evitar estas prácticas.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha impulsado una campaña de sensibilización sobre la importancia de depositar las mascarillas y guantes en lugares apropiados tras su uso por parte de la ciudadanía.

Se trata de una iniciativa canalizada a través de la Concejalía de Medio Ambiente a partir de una  propuesta formal  presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) tras “observar con preocupación cómo aparecen en caminos y calles del municipio mascarillas desechadas en el suelo”, en estos días en los que las medidas de desescalada permiten pasear o hacer deporte.

Teniendo esto en cuenta, la formación solicitó realizar una campaña de concienciación “para hacer llegar a todos los vecinos la necesidad de ser, más que nunca, escrupulosos en el cumplimiento de las medidas higiénicas y de limpieza, evitando desechar las mascarillas y guantes en lugares que sean los apropiados”.

Así, la Concejalía que encabeza Manuel Ángel García Aller ha editado una serie de carteles que se utilizarán, especialmente, en las Redes Sociales del Ayuntamiento con el objetivo de prevenir este tipo de prácticas y sensibilizar a la población de la importancia de realizar una correcta gestión de esto residuos.

Además, se han impreso un centenar de ellos para su colocación en las zonas habituales de paseo y  el entorno de las superficies comerciales.

INFORMACIÓN SOBRE LA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS

Ya en el mes de abril la Concejalía de Medio Ambiente realizó una campaña informativa sobre la correcta gestión de hogares con personas enfermas o en cuarentena en la que se recordaba, por ejemplo, la prohibición de depositar en contenedores de recogida selectiva los residuos provenientes de estos domicilios.

Tal y como estableció el Ministerio de Sanidad, estos residuos se deben depositar en los contenedores de fracción resto (contenedores verdes) en bolsas perfectamente cerradas. Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma como guantes, pañuelos o mascarillas, se han de depositar en una bolsa de plástico (bolsa 1), en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Esta bolsa de plástico debe ser cerrada adecuadamente e introducida en una segunda bolsa de basura (bolsa 2) al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La segunda bolsa se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) que se tenga en el hogar, en concreto la correspondiente al cubo de fracción resto.

Impactos: 33