• Los procuradores socialistas de León piden al Gobierno autonómico que asuma sus responsabilidades con la comunidad educativa y evidencian la necesidad de consenso con el resto de CCAA y partidos políticos para garantizar una vuelta a las aulas segura para todos.

Los procuradores socialistas de León han mostrado su apoyo a las palabras de la representante parlamentaria del PSOE de Soria, Judith Villar, que ayer exigió a la Junta de Castilla y León el consenso de la institución autonómica con la comunidad educativa para preparar la vuelta a las aulas. El equipo leonés en las Cortes ha incidido en que este acuerdo con el resto de comunidades autónomas y con los partidos políticos con representación parlamentaria es necesario para garantizar una vuelta a la actividad educativa segura para todos.

“Necesitamos un consenso que desgraciadamente no ha existido. En las reuniones que nuestro grupo ha mantenido con distintos representantes del profesorado, de los estudiantes y las AMPAS, todos ellos nos han trasladado su sensación de haber sido ignorados por la Consejería de Educación en la toma de decisiones”, han asegurado los socialistas, reconociendo el esfuerzo realizado por el profesorado, los alumnos y las familias para poder continuar el curso académico, ya que el sistema educativo de Castilla y León no estaba preparado para impartir docencia de forma telemática.

El grupo parlamentario del PSOE de León ha recordado que en un contexto excepcional como el que se está viviendo en estos momentos, provocado por la crisis del coronavirus, ha sido un error que Castilla y León se quedase fuera del acuerdo para finalizar el curso escolar, ya que, ante la posibilidad de proteger al alumnado, de dar certidumbre a las familias y seguridad al profesorado, la Junta de Castilla y León ha preferido aplicar la Lomce, a pesar de la grave situación.

Además, el PSOE leonés ha mostrado su preocupación por los alumnos que viven en entornos rurales sin conexión a internet o sin dispositivos móviles. En este sentido, los socialistas han exigido la obligación de la Consejería de Educación de garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos y alumnas, asegurando el acceso a medios informáticos y la conectividad.

Otra reivindicación hacia el Gobierno autonómico ha sido la de planificar cursos de formación relativos a la enseñanza por vías telemáticas, de modo que se mejore la preparación en este ámbito de los docentes por si fuera necesario volver a utilizar este método en el futuro.

Para finalizar, el grupo socialista ha mostrado su preocupación por la brecha social que la pandemia de la Covid 19 está acentuando, exigiendo a la Junta de Castilla y León que complemente con más fondos propios lo que aportan Estado y ayuntamientos para las becas comedor.