• El alcalde destaca que las medidas municipales permitirán garantizar la seguridad máxima
  • El decreto establece la ocupación de algunos estacionamientos para ampliar espacio
  • El alcalde reitera que no se cobrará tasa por terrazas ni por ocupación de vía público durante un año

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha firmado esta mañana el decreto que permitirá la ampliación e instalación de terrazas para garantizar la seguridad máxima tanto en la atención a la ciudadanía como en la circulación de las personas por las ubicaciones donde están instaladas.

El alcalde explicó que el decreto, negociado con los profesionales del sector, “establece una nueva regulación de la instalación para permitir el funcionamiento de los establecimientos que son fundamentales para la economía y el empleo en la ciudad cumpliendo la nueva normativa derivada de la contención del COVID-19, las recomendaciones sanitarias y, por supuesto, garantizando la circulación de las personas con distancia y seguridad”.

Las terrazas tendrán, como se ha determinado, un espacio de ubicación que se ha calculado en función del área disponible pero siempre garantizando los dos metros de distancia que se establecen en la regulación nacional; además deberán garantizar medidas de prevención e higiene como limpieza de los aseos –seis veces al día-, servicio únicamente sentados en mesa por personal del local, uso de materiales fungibles de mantelería y carta, pago por medios electrónicos y uso de mascarilla e hidrogeles.

Para ampliar las terrazas se esponjarán en las zonas que sea posible la ampliación con reserva de espacio para paso peatonal con cumplimiento de la normativa de tráfico y accesibilidad. En otras áreas no peatonales, tanto del centro como de los barrios, se adecuarán zonas de aparcamiento como nuevas terrazas por un periodo necesario en función del alivio en las medidas de distancia social y aforo.

Este decreto y la normativa por la que, desde mañana, los establecimientos podrán solicitar la instalación de mesas y sillas para abrir en la fase 1 está ya disponible para iniciar los trámites de forma inmediata y avalar así la apertura de todas las terrazas solicitadas.

El alcalde reiteró que para ayudar al sector, y tal y como ya ha adelantado, entre otras medidas no se cobrará tasa de instalación de mesas y sillas, ni de ocupación de vía pública durante doce meses con el fin de minimizar los efectos negativos de la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria.

Impactos: 44