El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, se suma hoy, 18 de mayo, a la celebración el Día Internacional de los Museos. Bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’ se pretende que este día se convierta en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.
La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha animado a la ciudadanía a conocer la riqueza patrimonial y museística que se aloja en la Casona de Puerta Castillo, el Palacio de los Condes de Luna, Centro de Interpretación de las Tres Culturas y la Fundación Vela Zanetti una vez que la situación sanitaria por el coronavirus lo permita. Además, ha indicado que se iniciarán las visitas guiadas y didácticas cuando se supere la pandemia.
Hay que destacar que el Centro de Interpretación del León Romano ocupa una parte de la conocida como Casona de Puerta Castillo, construcción sin datación concreta, pero de la que se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XVII como sede de la Obra Pía de los Niños Expósitos o Arca de la Misericordia. La ubicación del inmueble, que se encuentra en un lugar estratégico al norte del casco antiguo, próximo al Camino de Santiago, al Archivo Histórico Provincial y a la Colegiata de San Isidoro, convierte a este lugar en un singular reclamo cultural para la zona. El Centro ofrece el rico patrimonio histórico y arqueológico romano que alberga la ciudad de León.
El Palacio de los Condes de Luna
El Palacio de los Condes de Luna, declarado Monumento Histórico en 1931, alberga el Centro de Interpretación El Reino de León, que pretende mostrar un recorrido por la historia del Reino de León desde el año 910 hasta el año 1230.
En Puente Castro
La iglesia de San Pedro Apóstol del barrio de Puente Castro, ubicada estratégicamente en una de las entradas a la ciudad de León, alberga el Centro de Interpretación de las Tres Culturas. El emplazamiento de esta antigua aglomeración urbana le ha permitido atesorar un rico pasado histórico, ya que además de ser paso obligado del Camino de Santiago, al situarse en el acceso a la ciudad de León para los peregrinos que llegan desde el Este, en su entorno existen dos importantes yacimientos arqueológicos que en el pasado tuvieron una significativa importancia cultural, económica y social: el asentamiento romano de ad Legionem VII Geminam, núcleo civil dependiente del cercano campamento de la legio VII gemina, y el Castrum Iudeorum, poblamiento judío de gran importancia y singularidad, destruido en el año 1196, durante el reinado de Alfonso IX de León. Estos tres elementos hacen de la iglesia de San Pedro Apóstol un lugar estratégico como reclamo socio-cultural para la zona.
El legado de Vela
La Fundación Vela Zanetti, iniciativa del Ayuntamiento de León, está ubicada a escasos metros de la Catedral, en la Casona del Corral de Villapérez. Esta Fundación ofrece una amplia selección de obras, de las distintas etapas del pintor José Vela Zanetti (1913-1999), además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su vida. Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones de coleccionistas particulares. En sus salas se muestran, además, un magnífico mural realizado en tintas sobre tabla titulado ‘El Gran Parnaso Español’ donado por la familia Germán Plaza en 1997, y la mayoría de los bocetos conservados del gran mural que el maestro plasmó en la sede neoyorquina de la ONU ‘La ruta hacia la Libertad’, conocido como mural de los Derechos Humanos.