(Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos que se celebra hoy, 18 de mayo).

En este 18 de mayo el Teleno sigue con tenues pinceladas blancas sobre su contorno azul. Un tono entre índigo y añil que nos trasmite, si lo miramos con detenimiento, serenidad y calma, melancolía a veces; por eso el blanco que lo adorna, trae con él alegría, confianza y paz.
Porque los colores cambian nuestro estado de ánimo cuando nos dejamos atrapar por ellos, bien en la naturaleza, o en los museos donde esa sobreexposición a tantos y tan diferentes tonos, hace que salgamos de ellos, de los museos, llenos de vida.
Algo que este año no podemos hacer de forma presencial y tenemos que pasearlos- si queremos- de la mano de las nuevas tecnologías.
Por ejemplo si deseamos ver de cerca y desde casa, la Monna Lisa, la pintura más famosa de Leonardo da Vinci, podemos hacerlo a través de la visita virtual que nos ofrece el Museo de “El Louvre de París”. Las antigüedades egipcias y miles de cuadros más, estarán a nuestro alcance sin tumultos de gente, sin agobios, y sin prisas.
Pero si preferimos ir a los Museos de Nueva York, el Guggenheim y el Museo de Arte Metropolitano, ofrecen visitas basadas en la realidad virtual y videos, como el The Met 360° Project, o el acceso gratuito a una colección digital de más de 200 libros, para que cualquiera pueda recorrer y observar el arte y la arquitectura reconocida de ambas instituciones.
Y como no, acercarse a la Galería de los Uffizi, en la hermosa ciudad italiana, (sobre cuyo Ponte Vecchio, un día nos fotografiamos juntos), y que es una de tantas visitas que ofrece Google Art Florencia. Y además se puede acompañar la visita con un recorrido por toda la ciudad de la mano de Nómadas.


En España el Museo del Prado comenzó la iniciativa #PradoContigo coincidiendo con la cuarentena por el COVID-19. Con ella cualquiera que visite la página web del museo tendrá acceso a visitas de manera virtual. El proyecto, ha acumulado ya más de medio millón de usuarios.
Escuchaba hace pocos días una conferencia alrededor del Covid-19, que nos ha cambiado la vida y ha puesto del revés nuestro mundo; una de las doctoras que participaba virtualmente en ella decía que de las pocas cosas buenas que ha traído este virus tan agresivo es el desarrollo de las tecnologías, no solo en medicina también en la forma de comunicarnos e incluso, como es el caso, en la de visitar virtualmente algunos de los más famosos museos del mundo.


Y ese avance va a permitir también que los objetivos de este día mundial se consigan más fácilmente: intercambio y enriquecimiento cultural, y un avance decidido de colaboración entre los diferentes pueblos, que nos ayudarán, sin duda, a conseguir la igualdad y la paz.
Apostemos por eso en este día, y siempre.
Victorina Alonso Fernández, en un día de mayo, tan azul como hermoso.