Día Mundial de Internet: la importancia de estar conectados durante el COVID-19

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, efeméride que trata una temática distinta cada año desde el 2005. Este año 2020 se aborda el tema principal, ‘Internet ‘salvavidas’ en tiempos de pandemia’, resaltando la importancia de la ciberseguridad para las empresas durante este periodo.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Identificada una campaña de fraude por SMS solicitando una supuesta ayuda económica

Esta semana, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa, ha detectado una campaña fraudulenta a través de SMS en relación con la pandemia COVID-19.

Los mensajes contienen un enlace que redirige a una web falsa que insta al usuario a pulsar sobre un botón para solicitar una supuesta ayuda económica, pero, en realidad, el objetivo es recopilar sus datos personales y bancarios.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad y https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Nanocurso de formación online ‘Menores y seguridad en la red’

‘Menores y seguridad en la red’ es un curso de formación online de corta duración (NOOC), fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Se trata de una experiencia de aprendizaje que pretende resultar de utilidad y aplicación inmediata, tanto en contexto familiar, como en el ámbito educativo. Por este motivo se incorporan vídeos explicativos, y una serie de recursos prácticos para ayudar a los padres en la labor de mediación parental.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

SECtoriza2, ciberseguridad específica para el sector salud

Los ciberdelincuentes no entienden de sectores esenciales ni crisis sanitarias, por lo que será esencial aplicar una serie de buenas prácticas y recomendaciones de seguridad para evitar que se interrumpa la actividad de la empresa.

Para ofrecer una solución a las empresas que forman parte del sector salud, ‘SECtoriza2 Salud, ciberseguridad para tu sector’ contiene recomendaciones específicas para mejorar de manera integral la ciberseguridad de las empresas dedicadas a la sanidad, cuidar de su reputación y garantizar la protección de sus asociados y clientes.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Plataformas de videoconferencia y aspectos de seguridad que te interesa conocer

El número de descargas de aplicaciones que permiten realizar videollamadas o mantener conferencias grupales ha sufrido un considerable aumento en nuestro país debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Esta situación ha provocado a su vez que muchos usuarios tengan interés y motivación por conocer qué mecanismos de seguridad implementan estas aplicaciones.

Por este motivo, a través de una infografía se muestran las principales funcionalidades que ofrece cada aplicación, recogiendo algunos aspectos relevantes que se deben tener en cuenta antes de su descarga e instalación.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Familia cibersegura IV: Prepárale para proteger sus datos, dispositivos y evitar fraudes

Los dispositivos con acceso a Internet que utilizan los menores contienen datos importantes que deben protegerse, como imágenes o contenido personal. INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), hace hincapié en la importancia de enseñarles a proteger móviles, tabletas y ordenadores, para evitar caer en ciertos riesgos, como fraudes o infecciones de virus informáticos.

Normalizar acciones para mantener seguros los dispositivos, tanto de menores, como de los padres si los usan ocasionalmente, es sencillo y debe formar parte de la rutina tecnológica familiar. En este artículo se proporcionan diez pasos básicos que se deben implantar en el círculo familiar para protegerse de virus y fraudes, como instalar un antivirus actualizado.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Impactos: 32