Otra de las propuestas aglutina más de una decena de medidas económicas y kits de protección para toda la población

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado dos mociones que se debatirán en el pleno de este mes relativas a medidas para paliar la crisis que el coronavirus ha generado en los ciudadanos en general y en la economía local en particular. Así, una de las propuestas va dirigida a instar al Gobierno de España a que realice las modificaciones legales oportunas para que los ayuntamientos en general y el Ayuntamiento de San Andrés en particular pueda utilizar el remanente de Tesorería positivo de más de seis millones de euros y el supéravit generado por tras la Liquidación del Presupuesto del 2019 para paliar los efectos sanitarios, económicos y sociales generados por la crisis generada por el Coronavirus.

Los populares argumentan que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León han establecido numerosas medidas para ayudar a los ciudadanos y a las empresas aunque son muchas las necesidades de la ciudadanía a las cuales hay que dar salida. En este sentido, señalan, hay que tener en cuenta que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y, en consecuencia, tienen el deber de cubrir o, al menos intentarlo dentro de sus posibilidades económicas, aquellos espacios dónde no llegan otras administraciones.

“Si el Gobierno de España flexibiliza la Regla del Gasto, con esta cantidad, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo podría, por ejemplo, establecer líneas de ayudas destinadas al sector empresarial afectado por el Estado de Alarma, adquirir material y equipos necesarios para la población o fijar nuevas ayudas sociales y contribuir así a la recuperación económica del municipio en el menor tiempo posible”, argumentan desde el PP de San Andrés. Hay que tener en cuenta que según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los ayuntamientos deben destinar el supéravit a paliar su deuda por lo que es imprescindible que el Gobierno modifique la legislación vigente en esta materia. Por eso es tan importante que Hacienda sea flexible.

La otra moción presentada por los populares aglutina una docena  de medidas económicas a adoptar por el Ayuntamiento de San Andrés que se centran en la reducción o exención del IBI, el IAE, las tasas de basura y del agua, la de ocupación de la vía pública, la renovación de los puestos del mercadillo o el impuesto de vehículos así como la adquisición y reparto por parte del Ayuntamiento de San Andrés de mascarillas, geles desinfectantes y guantes a toda la población, tal y como han hecho otros muchos ayuntamientos de España. También han propuesto el establecimiento de una línea de ayudas directas a la digitalización en hogares con hijos menores de 18 años matriculados en algún ciclo educativo de forma que las familias que no dispongan de recursos puedan adquirir el material necesario para que puedan continuar recibiendo su formación académica. Ambas mociones serán debatidas y, en su caso, aprobadas en el próximo Pleno que celebrará la Corporación Municipal este mes.