Nuria Rubio culpa al Gobierno autonómico de primar los intereses de los empresarios del sector por encima de la calidad de vida de los residentes. Además de transparencia en los datos y la información actualizada de los centros privados, la procuradora socialista exige el equipamiento necesario, inspecciones diarias y las ratios de personal oportunas.

La procuradora socialista Nuria Rubio ha puesto en evidencia la gestión de la Junta de Castilla y León sobre el servicio de plazas residenciales, centros que han sufrido el enorme impacto de la pandemia de Covid19 y una grave falta de atención por parte del Gobierno autonómico.

“¿Comparte la Junta la idea de que el modelo de atención a personas mayores actualmente existente ‘ha hecho aguas’?”, ha preguntado la número uno del grupo parlamentario socialista, parafraseando a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que admitió que el modelo sanitario necesitaba replantearse. “Según sus datos, 3 de cada 4 fallecidos por coronavirus en Castilla y León provienen de residencias de mayores. Ustedes son los máximos responsables de todo lo que sucede en esos centros”, ha añadido exigiendo responsabilidades.

Rubio ha recordado que el actual modelo no funciona porque prima los intereses de los empresarios del sector por encima de la calidad de vida de los residentes. “¿Se imaginan lo diferentes que hubieran sido las cosas si los centros hubieran estado perfectamente equipados, con las inspecciones al día, y las ratios de personal oportunas?”, ha planteado.

La parlamentaria socialista ha denunciado en el pleno de las Cortes que Castilla y León se posicione como la única comunidad autónoma en la que los fallecidos en residencias (confirmados por Covid19 o con síntomas compatibles) superan a los fallecidos en hospitales en un 24% más de casos. “El PSOE pide, una vez más, mayor transparencia y los datos desglosados de las plazas residenciales de los centros privados, que en esta Comunidad alcanzan el 70% del total. Los leoneses y castellanos no merecen esta opacidad, rectifiquen”, ha finalizado Rubio, sin dejar de insistir en que desde el Partido Socialista seguirán tendiendo la mano para avanzar hacia un modelo con mayor peso público.