Ante la actual situación ciudadana que estamos teniendo, por mor de la pandemia y con ella como elemento vehicular, desde el Partido Regionalista del País Leonés, hacemos los siguientes considerandos:

1º) El sistema democrático del Estado Español -.- de la España Nación -.-, prosigue en actuación-.- a todos los efectos -.- en la vigencia de la Constitución Española del 6-12-1978 y como “expresión constituyente” de la Libre Voluntad Soberana de la Nación Española.

2º) La igualdad legal y jurídica de: 1º) todos los ciudadanos españoles, 2º) todas sus regiones y  3º) sus respectivos pueblos regionales,                                                                            se sigue referenciando a la data del 6-12-1978.

3º) Todos [los ciudadanos españoles, en todas las regiones y de todos los pueblos regionales] tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. {Del Artículo 15 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}

4º)  Toda persona [que está entre los ciudadanos españoles, en todas las regiones y de todos los pueblos regionales] tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado  de su libertad, sino con la observancia de lo establecido … y en los casos y en la forma previstos en la ley. {Del Artículo 17 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}

5º) Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencian y a circular por el territorio nacional …  en los términos que la ley establezca  {Del Artículo 19 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}.

6º) 1.Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A  la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión…

  1. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa …{Del Artículo 20 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}.

7º) 1 Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas…{Del Artículo 21 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}.

8º) Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes , libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.{Del Artículo 23 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}.

9º) 1 Los españoles [todos los ciudadanos españoles, en todas las regiones y de todos los pueblos regionales] tienen el derecho y el deber de defender a España

{Del Artículo 30 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}.

10º) Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. … [ hacia todos los ciudadanos españoles, en todas las regiones y de todos los pueblos regionales] {Del Artículo 39 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}.

11º) 1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa,… 2. … velaran por la seguridad e higiene en el trabajo…[hacia todos los ciudadanos españoles, en todas las regiones y de todos los pueblos regionales] {Del Artículo 40 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}.

12º)  1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y los deberes de todos al respecto. [de todos los poderes públicos y hacia  todos los ciudadanos españoles, en todas las regiones y de todos los pueblos regionales]. 3. Los poderes públicos fomentaran la educación sanitaria,…{Del Artículo 43 de nuestra Constitución Española y en la data del 6-12-1978}.

Del sistema garantista de toda la CE´1978, que se efectúa, dirige y aplica hacia los ciudadanos españoles [a todos y cada uno de  los ciudadanos españoles, en todas las regiones y de todos los pueblos regionales], se nos recuerda en los capítulos cuarto y quinto  del Título I, y ello nos hace, en cada momento, a cada situación y por todas las circunstancias, efectuar una remoción de su recuerdo vivo y actualización de utilidad mediata

Francisco Iglesias Carreño   Presidente PREPAL