Un sondeo revela que las tres provincias de la Región Leonesa son, junto a Guadalajara, las que menos arraigo sienten en España hacia su comunidad autónoma, no llegando al 30% el arraigo a Castilla y León en Salamanca, Zamora y León, frente a más del 70% que lo rechaza.

La encuesta sobre sentimiento de identificación de los habitantes de las provincias hacia sus comunidades autónomas, hecha pública este viernes por Electomanía, sobre una base de 3.500 encuestados entre el 8 y el 12 de abril en toda España, concluye respecto a la Región Leonesa una amplia desafección hacia la comunidad autónoma de Castilla y León.

En este sentido, los resultados muestran que Salamanca, Zamora y León son, junto a Guadalajara, las provincias españolas que menos arraigo sienten hacia su comunidad autónoma, no llegando al 30% en ninguna de las tres provincias leonesas los ciudadanos que se sienten identificados con Castilla y León.

En cuanto a las proporciones de arraigo o desarraigo, los números son muy similares entre Salamanca, Zamora y León, registrando las tres provincias más de un 70% de respuestas en las que el sentimiento hacia la comunidad autónoma queda postergado, arrojando las respuestas que muestran el desarraigo hacia la autonomía unos valores del 71’0% en Salamanca, 71’6% en Zamora y 71’7% en León.

Por otro lado, los salmantinos, zamoranos y leoneses que se sienten plenamente identificados con la comunidad de Castilla y León no llegan al 30% en ninguna de las tres provincias, con valores del 29’1% en Salamanca, 28’5% en Zamora y 28’2% en León, que se sitúan muy lejos de los que poseen las provincias castellanas de la autonomía, que superan el 40% de arraigo identitario hacia Castilla y León, con la salvedad de Soria, que con un 32’8% se acerca más a los valores leoneses.

De hecho, si se analizan los datos en base a las dos regiones de la comunidad autónoma, el desfase entre ambas resulta más que evidente, ya que el nivel de arraigo a Castilla y León en la parte castellana de la comunidad prácticamente dobla al que posee la Región Leonesa. En este sentido, aquellos que se sienten plenamente identificados con la comunidad de Castilla y León suponen el 46’4% en Castilla, frente al 28’5% que representan en la Región Leonesa.

Asimismo, el desfase entre los datos de las dos regiones también se da entre aquellos que manifiestan tener más arraigo hacia Castilla y León que hacia la propia provincia, representando el 9’0% en el caso de Castilla, frente al 4’4% de la Región Leonesa, siendo Salamanca la provincia de la comunidad autónoma donde menos personas manifiestan sentir más arraigo hacia Castilla y León que hacia la provincia, apenas un 1’5%.

De este modo, los resultados de la encuesta de Electomanía apuntan hacia la existencia de un nivel evidente de falta de identidad con la autonomía de Castilla y León en la Región Leonesa, que es más que palpable según los resultados en sus tres provincias, que muestran unos valores muy alejados de los que poseen las provincias castellanas de la comunidad autónoma, mucho más identificadas con la comunidad de Castilla y León.