El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha intervenido esta mañana en el foro organizado por el Comité Europeo de las Regiones como acto conmemorativo del Día de Europa, que se celebra este 9 de mayo. Francisco Igea ha compartido su visión acerca de “la Europa de la libertad, los derechos humanos, la paz y la cooperación” y la necesidad de encarar unidos las soluciones y la respuesta ante las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19. Este acto ha finalizado con la proyección del vídeo grabado por más de cuarenta músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretando el Himno de la Alegría desde el confinamiento.

El Comité Europeo de las Regiones ha organizado el foro ‘Regiones y ciudades, vitales para la recuperación de Europa”, en el que han participado representantes políticos de las instituciones europeas y de regiones y ciudades de los distintos países miembros. En tres sesiones diferenciadas, se han abordado el futuro de las políticas de cohesión de la Unión Europea y la nueva propuesta para el presupuesto del periodo 2021-2027; el trabajo de las regiones y ciudades para una recuperación sostenible; y el futuro de Europa y la democracia de la Unión Europea.

En este último bloque se ha enmarcado la intervención del vicepresidente de la Junta, en calidad de representante de Castilla y León en el Comité Europeo de las Regiones. Previamente intervinieron el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica. Francisco Igea ha recordado una parte esencial de nuestra historia, en relación con los valores europeos, contraponiendo frente al odio, el nacionalismo y las ruinas de las guerras mundiales la Europa que nació sobre la creencia de naciones y personas en la libertad y en los derechos humanos, la Europa de la paz y la cooperación.

Con esa reflexión previa, Igea ha hablado a sus colegas europeos “desde el centro y el corazón de la devastación del coronavirus, con más de 3.000 vidas perdidas en mi comunidad, y más de 30.000 en mi propia nación”. El vicepresidente castellano y leonés ha hecho alusión a los millones de trabajos que se han perdido y ha pedido “encarar esta nueva devastación y combatir a este enemigo silencioso”. Para ello, Francisco Igea ha planteado que “podemos hacerlo juntos o escoger la otra vía, la del interés propio, la contraria al orgullo, la que lleve al final de Europa”. Y ese final de Europa, apostillaba, “supondría el final de la civilización, la democracia liberal, los derechos humanos, el estado del bienestar, la salud pública, la libertad de expresión…”.

El vicepresidente Igea ha finalizado su intervención ante el resto de representantes políticos, en este Día de Europa, instando a que Europa no se rinda y a “estar juntos, pensar juntos, trabajar duro juntos, pues todavía hay un futuro brillante para nuestros hijos, para nuestras hijas”.

Impactos: 17