Campaña fraudulenta de SMS que utiliza como gancho el COVID-19

Esta semana, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha detectado una campaña fraudulenta a través de SMS.

El mensaje contiene un enlace que redirige a una web falsa que simula pertenecer al Ministerio de Sanidad y al Instituto de Salud Carlos III. Desde esta, se insta al usuario a pulsar sobre un enlace para realizar una autoevaluación sobre los síntomas del coronavirus. Si el usuario accede a dicho enlace se descarga en su equipo un archivo con malware.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Identificada nueva campaña de sextorsión

INCIBE, a través de Protege tu Empresa, ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios. Para ello, los ciberdelincuentes amenazan con publicar un supuesto vídeo de contenido sexual que en realidad no existe. La campaña, actualmente activa, es idéntica a la detectada en el aviso del pasado febrero.

De la misma manera, los ciberdelincuentes indican que difundirán el supuesto vídeo a todos los contactos de la víctima en 50 horas, a no ser que se realice el pago de una determinada cantidad de dinero en bitcoin.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Principales tipos de virus y cómo protegernos frente a ellos

Los virus, técnicamente conocidos como malware, son códigos informáticos creados para infectar los equipos, provocar problemas en el funcionamiento de los mismos o robar información. ¿Cuáles son los principales tipos?

Según el comportamiento del virus y su forma de actuar, se le denomina de una forma u otra, existiendo una gran variedad de ellos. Algunos atacan directamente las defensas y otros buscan activarse y reproducirse, pero, sea cual sea su forma de actuar, su objetivo final es causar daño para obtener un beneficio económico.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Celebra el Día Mundial de las Contraseñas, la puerta de entrada a todos tus servicios

El primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de las Contraseñas. Aprovechando esta efeméride, este artículo hace hincapié en la importancia de hacer un uso adecuado de esta medida de autenticación con el fin de que la seguridad de la empresa no se vea comprometida.

Uno de los errores más habituales que se comenten en el uso y gestión de las contraseñas es la utilización de una clave débil que, además, se replica en varios servicios. Estas prácticas son un grave riesgo para la seguridad de la empresa y también para su reputación.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Educando en ciberseguridad III: Privacidad e identidad digital

Con cada publicación en redes sociales, los adolescentes pueden poner en juego su privacidad. Muchos de ellos emplean estas herramientas de forma positiva, sin embargo, a menudo, suelen compartir demasiada información o datos que se consideran sensibles.

Por ello, es necesario enseñarles a utilizar estas aplicaciones creando un mejor clima en Internet. En este post  se proporcionan recomendaciones para que los educadores puedan ayudar a sus alumnos a construir una identidad digital positiva.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Protege tu información, aplica estas recomendaciones de seguridad en servicios de almacenamiento cloud

La crisis ocasionada por el COVID-19 ha hecho que muchos procesos de la empresa se vean alterados. Uno de ellos afecta a la forma en que se gestiona y almacena la información. Una de las soluciones que más versatilidad ofrece son los servicios de almacenamiento en la nube, gracias a estos servicios, los empleados que teletrabajan desde sus casas pueden compartir y almacenar información.

No obstante, la utilización de estos servicios no está exenta de riesgos. Como siempre, deben seguirse una serie de recomendaciones para que la ciberseguridad de la empresa y la información que se gestiona no se vean afectadas.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.