El segundo sábado de mayo -sábado 9- es el Día Mundial del Comercio Justo. Este año no podemos celebrarlo en las cafeterías y bares, como venimos haciendo, en León, desde hace más de 10 años. Pero no queremos dejar de celebrar este día y ante la situación actual, si cabe, lo celebramos con muchos más motivos

#DiaMundialComercioJusto

En el Día Mundial del Comercio Justo, sábado 9 de mayo, las organizaciones  de este movimiento reivindicamos que, para salir de la crisis global provocada por la COVID-19, es necesario desarrollar otro modelo económico que ponga en el centro los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente frente a la acumulación de beneficios.

La desigualdad y la crisis climática son las principales consecuencias del actual modelo económico basado en un consumismo desmesurado e insostenible y cuyo único fin es la generación de capitales. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de este sistema que deja a demasiadas personas atrás, en condiciones indignas, sin sus necesidades vitales básicas cubiertas. El movimiento del Comercio Justo defiende que la salida a esta crisis deber ser global y colectiva, y debe apostar por un cambio en el sistema económico que priorice la dignidad humana y la protección del planeta. Y manifestamos que esto no solo es posible sino que es absolutamente necesario.

Esta es nuestra reivindicación desde hace varias décadas, pero este año, en el Día Mundial del Comercio Justo (sábado 9 mayo) queremos decirlo, si cabe, en voz más alta y clara, a pesar de tener que celebrar este Día de manera virtual (#DiaMundialComercioJusto), y no en colaboración con el sector hostelero como venimos haciendo desde hace más de 10 años.

 

Por ello, en esta ocasión proponemos a la ciudadanía leonesa sumarse a esta celebración mediante alguna, o varias, de las siguientes acciones:

  1. Hacerse una fotografía con un producto de Comercio Justo y subirla a las redes con el hashtag #DiaMundialComercioJusto
  2. Hacer una foto con el cartel «Yo celebro el Día Mundial del Comercio Justo». Se puede diseñar o descargar en el siguiente link:

http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2018/03/CAST-cartel-yo-celebro-DMCJ.pdf

http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2018/03/CAST-cartel-yo-celebro.pdf

  1. Fomentar la solidaridad y comprar en el pequeño comercio. Ahora más que nunca, necesitan de nuestro apoyo
  2. Descargar y colorear las láminas de Ekilikua con lemas de Comercio Justo

https://www.ekilikua.com/media/k2/attachments/EkilikuacoloreaCJ01.pdf

Si algo positivo ha tenido la crisis del coronavirus ha sido que nos ha hecho preguntarnos, como individuos y como sociedad qué es lo realmente importante. Desde el Grupo León Ciudad por el Comercio Justo defendemos la necesidad de ajustar nuestros niveles de consumo a nuestras necesidades reales, y optar por productos elaborados de manera respetuosa con sus trabajadores y trabajadoras y con el medio ambiente. Este año, más que nunca, hacemos un llamamiento para consumir de forma responsable en tiendas de barrio y de Comercio Justo, apostando por el comercio de proximidad que sostiene nuestros barrios y pueblos.

 

En definitiva, la crisis del coronavirus ha demostrado lo insostenible y desigual del modelo de “crecimiento” económico mundial. Las respuestas y propuestas para salir de esta crisis no pueden caer en los mismos errores. Es necesario aprovechar esta oportunidad para cambiar de rumbo hacia un modelo de derechos, sostenibilidad y equidad.