Los socialistas reprochan a la Junta que en materia de Fomento y Medio Ambiente sólo haya puesto en marcha medidas “ya comprometidas, tardías y escasas”
La portavoz de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, María Rodríguez, recordó hoy a la Junta de Castilla y León que la colaboración “no es solo diálogo, sino también es aceptar propuestas”. Así lo señaló la procuradora socialista durante su intervención en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes del consejero de esta área del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Suárez- Quiñones. Rodríguez se refirió a las propuestas realizadas por el PSOE para paliar la situación provocada por el Covid-19, que no fueron aceptadas por la Junta, entre ellas la puesta a disposición de la lucha contra Plaza de las Cortes de Castilla y León
“En circunstancias extraordinarias de crisis es cuando más se evidencian las carencias en los servicios esenciales que venimos reivindicando repetidamente en esta y pasadas legislaturas” , señaló. Por ejemplo, las carencias en banda ancha en un momento en el que el acceso a internet es “esencial” para el teletrabajo y para la educación de los menores. En Castilla y León, 250.000 personas no tienen conexión de diez megas y 130.000 no llegan a los dos megas, cuando la Consejería se comprometió en 2020 a llegar a los 30 megas en el 100 por 100 del territorio.
En materia de vivienda, Rodríguez recordó que la única medida que recoge el Decreto ley aprobado en las Cortes, no supone un desembolso económico, sino que se trata de aplazamiento de pagos y el resto de medidas están ya “comprometidas” y son “tardías y escasas”. “Los momentos extraordinarios requieren medidas extraordinarias” , remarcó la procuradora socialista.
Asimismo, pidió a la Junta que tenga en cuenta en la reorganización del transporte los gastos que tendrán que asumir los ayuntamientos por el mayor déficit de concesiones de transporte público. Mientras, en Protección Civil, abogó por revisar la función de las Agrupaciones de Voluntarios que realizan un papel “imprescindible” desde los ayuntamientos a pesar de la falta de asistencia, dotación y asesoramiento. Asimismo, reclamó una Ley de Prevención de Emergencias y volvió a prestar el apoyo del PSOE para poner en marcha una Ley de Cambio Climático que evite que virus u otras enfermedades lleguen a España.