OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio denuncian la ausencia de medidas efectivas de la Junta en la lucha contra el Covid-19 y exigen a su presidente que asuma responsabilidades y se ponga a trabajar en beneficio de los leoneses y los castellanos.

El PSOE de León lamenta que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, continúe en la línea de la deslealtad institucional y aproveche una situación tan complicada como la que la población está viviendo con la crisis del coronavirus para hacer demagogia.

“Es triste pensar que un dirigente político todavía no se haya dado cuenta de que, en estos momentos, la competición es contra el virus, no contra quienes estamos luchando para acabar con él. Millones de españoles se han beneficiado ya de las ayudas sociales creadas desde el Gobierno central. Por eso, le pedimos a Mañueco, que aunque no lo ha hecho en todo este tiempo, ya es hora de arrimar el hombro y de ponerse a trabajar con medidas efectivas para los leoneses y los castellanos”, ha declarado Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE de León.

“Mañueco habla de ‘sensaciones’ para atacar al Gobierno de Sánchez. Pero desde el PSOE nos apoyamos en datos: aunque hay que ser prudentes, la propagación del virus ha descendido de forma muy notable en las últimas semanas, lo que demuestra que el plan de desescalada está funcionando. Hay planificación, y no se ha dejado de trabajar para hallar consenso, contando siempre con la oposición y con las comunidades autónomas. Sigamos sumando, no restando”, ha añadido el también diputado nacional, recordando que la clave esté en la evolución de la curva de personas contagiadas en España, cada vez menor y que se empieza a frenar.

La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, ha asegurado que el Gobierno autonómico no ha asumido sus responsabilidades, principalmente en materia de sanidad y en las residencias de mayores. “La Junta ha desarrollado una pésima gestión, ha abandonado a los ayuntamientos, y el triste reflejo lo encontramos en el índice de fallecimientos que hemos sufrido en las residencias. El mismo Mañueco ha reconocido que el modelo actual de las residencias hay que revisarlo, después de 33 años de gestión, porque hemos comprobado que no funciona”, ha declarado, dirigiéndose al presidente de Castilla y León: “Deje de escurrir el bulto atacando al Gobierno central”.

“La Junta de Castilla y León llega tarde para adoptar medidas frente a los efectos económicos y sociales de esta crisis sanitaria. Somos la segunda Comunidad con más positivos sólo por detrás de Cataluña. Pero el presidente tiene doble vara de medir: lo que exige a nivel nacional como oposición no lo practica en el territorio que gobierna, donde no ha incluido ninguna aportación específica, sino que se ha limitado a destinar los fondos nacionales que luego critica”, ha añadido la procuradora socialista en Cortes, animando al “trabajo serio y a la política útil para ofrecer medidas económicas y sociales que frenen la incidencia del coronavirus entre la población, sin recortar el estado de bienestar”.

“El PSOE de Castilla y León está haciendo una oposición constructiva, con lealtad y responsabilidad. Es momento de trabajar unidos”, ha finalizado Rubio.