• Los servicios de Protección Civil de los diferentes ayuntamientos son los encargados de recoger el material y entregarlos en las familias.

La Delegación Territorial de la Junta en León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha organizado con los centros educativos de la provincia la entrega de los libros de texto y material escolar a los alumnos que lo precisan con el fin de que puedan desarrollar adecuadamente sus estudios en este tercer trimestre del curso escolar 2019/2020. En León afecta a 68 centros educativos de toda la provincia, lo que supone a un total de 6.540 alumnos.

En un acuerdo del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) se determinó que, en la mayor parte de los casos, la entrega se haga con la colaboración del servicio de Protección Civil de cada ayuntamiento. Estos voluntarios son los encargados de recoger el material escolar en los centros y acercarlo hasta el domicilio familiar.

Sólo en aquellos centros escolares con un número muy bajo de alumnos se ha articulado que la recogida se efectúe de manera presencial por parte de los padres, respetando en todo caso las medidas higiénicas y sanitarias que el confinamiento por la COVI-19 requiere y a través de una comunicación de cada centro con la hora y el lugar de la entrega de los materiales del centro. Cabe destacar que dicha entrega se efectuará de manera escalona, de tal forma que no coincida en el centro docente más de dos receptores de material en el mismo horario.

Debido a la persistencia en el confinamiento se ha hecho necesario que en muchos centros docentes de primaria y secundaria los alumnos retiren materiales escolares que hay en los mismos, ya que se consideran imprescindibles para continuar con su actividad lectiva en este tercer trimestre del curso escolar 2019-2020.